Hugh Herbert ( Binghamton, Nueva York, 10/08/1887 – North Hollywood, Los Ángeles, 12/03/1952) fue un escritor y actor cinematográfico estadounidense. A lo largo de su carrera artística, iniciada en el vodevil, escribió más de 150 obras y números teatrales. Hermano del también comediógrafo Tom Herbert. Trabajó para las grandes Warner, Universal y Columbia. Tiene una Estrella de la Fama en Hollywood y un gran número de guiones, obras y actuaciones. Vicente Balart
El número 249 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, más un prólogo y un epílogo, traducida y adaptada por Vicente Balart, que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 3 de septiembre de 1957, bajo la dirección de Juan Carlos Thorry. Otto Preminger llevó esta comedia al cine en 1953.
Tan sólo cuatro actores y cinco personajes, el oculto que nunca aparece es el segundo femenino, de esta forma la protagonista es el único centro de esta comedia romántica y un poco moralista, fruto de su época que no pensemos porque se desarrolla en EEUU que está exenta de moralidad. Patty es una joven cuyo máximo deseo es casarse, un día se encuentra con el que podía ser su ideal, joven triunfador que ya ha conseguido una buena posición profesional y económica, arquitecto. Aparentemente ambos sienten una atracción mutua y deciden ir a cenar juntos, pero antes pasar por el apartamento de él para dejar sus cosas. Y una terrible tormenta les impide salir, así que ella va a hacer la cena. Esta actitud de ama de casa complementa lo que en ese momento se entiende por una decente mujer de su casa. Los otros personajes son un vecino algo más maduro, cuya hija vive con él y ha sido novia del arquitecto hasta hace unos días y que nos presentan como una joven alocada y que no tiene sentido del hogar, sólo quiere divertirse, algo que no le conviene al estatus del arquitecto. Y por último el padre de Patty, un hombre básico y estricto, fanáticamente religioso y defensor de las buena costumbres. No es difícil imaginar cómo acaba el asunto, pero mientras tanto, la diversión, la ironía y la buena composición de la trama está asegurada ¡A divertirse!
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.