Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.
El número 175 es denominado como EXTRA en la colección teatral Alfil y contiene dos obras de ambos autores en combinación. La presente fue estrenada es una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 29 de noviembre de 1956.
Obra muy de la época, buscando con humor reflejar situaciones propias de las costumbres del momento que se vivía, entre la estricta moral, las apariencias (¡qué dirán...!) y los pequeños signos de ansia de libertad que ocasionalmente despuntan. Con personajes como don Teodomiro, serios hasta el aburrimiento, o como la pobre "chacha" que no es ni secundario, sino simple figurante necesario. Un matrimonio joven recibe la visita del padre viudo de él y a continuación de la madre viuda de ella, aunque no hay habitaciones suficientes, les convencen para que se queden a dormir allí acoplando una cama en el pasillo para la criada. Y en eso llega una prima, joven y alocada, lo que origina que sea el padre el que tenga que dormir en el pasillo. Con estos elementos, los autores desarrollan una comedia muy costumbrista e interesante, que seguramente en la interpretación gana con sus toques de gag humorístico.
@ 2023 by Santiago Navas Fernández