jueves, 8 de junio de 2023

HOY ES FIESTA.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 176 de la colección de Teatro Alfil nos presenta esta Comedia en tres actos, ganadora en 1956 del Premio "María Rolland", estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de septiembre de dicho año. El librito está dedicado a Claudio de la Torre, que la dirigió.

Se puede pensar que es una prolongación de "Historia de una escalera" pues transcurre entre la pobreza, las ilusiones y las frustraciones de una comunidad de vecinos, los cuales consiguen vencer la autoridad de la portera y reunirse en la azotea para celebrar la fiesta local, sin determinar. Es como una especie de victoria o de premio a la lucha comunitaria, un símbolo más del teatro de Buero. Al tiempo, todos han comprado participaciones que una vecina ha vendido y el número sale premiado esa misma tarde, la locura se desata, hasta que la hija confiesa que todo es mentira, que acuciadas por la necesidad habían falsificado el número y que del premio nada de nada. Se desata la furia, la hija quiere suicidarse, los vecinos pegar a la madre... pero quien finalmente fallece es una vecina, esposa del único que intenta poner paz y comprensión en el edificio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas