jueves, 29 de junio de 2023

NUESTRO FANTASMA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 187 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que ganó en1956 el premio Lope de Vega. Estrenada en el Teatro Español bajo la dirección de José Tamayo, la noche del 27 de marzo de 1957.

Obra onírica que nos presenta un manicomio donde se aparece el fantasma de una mujer a los residentes. Cada uno interpretará que se trata de una mujer distinta, o de varias, cada uno buscando en sus recuerdos, gracias a lo cual iremos conociendo su singular situación. Entre ellos se mueve el médico del lugar, que sabe arrastrarlos hacia la calma y el raciocinio dentro de lo que les cabe. Los residentes disputarán la mujer, curiosamente en su mente trastocada prima el equilibro hacia la mujer, la desean o la quieren pero de una forma instintiva, amoral, en absoluto, para cada uno es una representación de sus deseos o de sus recuerdos. Tanto que hasta estarían de acuerdo en compartirla y ella se deja querer, salvo por el médico, que sólo la considera un fantasma, "nuestro fantasma" dirán los residentes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas