jueves, 15 de junio de 2023

REQUIEBROS.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

Monólogo homenaje a los propios autores, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 4 de abril de 1934. Enriqueta es una mujer que gusta y se gusta, y tanto que también le gusta que se lo demuestren, así que agradece el piropo elegante con una risa y el simple con una sonrisa, pero se siente satisfecha. Ya en ese tiempo se plantea la aceptación del piropo callejero y las mujeres se dividen entre las que sí y las que no, como cuenta Enriqueta, así que propone una solución muy original. Leámosla, pero tener preparado un requiebro, os lo va a pedir. Claro que aunque la boca es de Enriqueta, los escritores son dos hombres ¿hay trampa y cartón?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas