sábado, 10 de junio de 2023

MONICA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 178 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y un epílogo, contando para esta edición de un prólogo sobre la obra. Se estrenó en el Teatro Lara el 28 de septiembre de 1956.

Dos hermanos cincuentenarios conviven solteros de sus rentas. Uno es un crápula que no deja pasar una oportunidad, otro es serio y hasta aburrido. Ambos amaron a la misma joven, Mónica, que un día los dejó a ambos para casarse e irse a América donde falleció, pero aún guardan el recuerdo en su memoria. Un día aparece en la puerta de su casa una joven desmayada en mitad de la lluvia y deciden recogerla, cuidarla e invitarla a vivir en su hogar. Desde ese momento la vida cambiará, más aún porque les recuerda a su antiguo amor y se llama igual. Con los toques machistas propios de la época y más en estos autores que explotaban los tópicos a fin de obtener el éxito de su obra, nos plantea el paso por la cincuentena masculina, cuando aún el alma de niño no ha escapado pero le queda poco tiempo y se siente capaz de cualquier cosa... como dice el personaje, un día se sienta uno y mira su vida, siente un vacío y se cree que la joven esa es la sirena que falta en su vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas