jueves, 22 de junio de 2023

UNA MUCHACHITA DE VALLADOLID.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 181 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en cinco cuadros y epílogo dividido en dos partes, dedicando este librito a Alberto Closas y con una pequeña biografía en la contraportada. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de abril de 1957. La acción transcurre desde el 1 de marzo de 1955 hasta unas tres o cuatro semanas después.

Una muchachita sencilla de Valladolid se casa con un diplomático español viudo, muy atractivo y algo más maduro que ella que ya tiene corrido mundo frente a su inocencia. Es trasladado a un país de América del Sur con la consigna de hacer todo lo posible por conseguir concesiones de explotación de pozos petrolíferos que surtan de suministros al país. El embajador insinúa a su esposa que a veces hay que hacer ciertos esfuerzos, concesiones o caer en situaciones equívocas con las esposas de los poderosos propietarios o el canciller del país para conseguir los fines políticos propuestos. La esposa se escandaliza pero en una fiesta descubre que "la embajadora" también puede conseguir ciertos adelantos en la negociación si accede a ciertas citas. Al tiempo y para darle riqueza a la acción, nos presentan a un secretario de embajada que es un desastre. La trama y el lío está servido ¿hasta dónde estará dispuesto a tragar el embajador o a llegar la embajadora? Y como no podía ser de otra forma, aparecerá el machismo posesivo que impregnaba las costumbres de esos tiempos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas