Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.
El número 186 de la colección teatral Alfil nos presenta esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Barcelona de Barcelona el 13 de diciembre de 1950.
Tono es uno de los grandes humoristas de la otra generación del 27 y lo demuestra desde las indicaciones previas al inicio de cada acto introduciendo notas que nada tienen que ver con lo tradicional de éstas, que es orientar al espectador de cómo se monta el escenario. Cargado de frases ocurrentes, juegos de palabras y chistes fáciles, va desarrollando la acción basada en un personaje muy singular Tiíta Rufa. Una mujer ya madura que vive en su propia fantasía mezclando locura con realidad pero de forma adrede para mantenerse firme y, en cierto modo, joven. Así que se dispone a vivir una apasionada historia de amor que, por supuesto, no es lo que parece y que se irá complicando para acabar en un final alegre y feliz ¡A disfrutarlo!
@ 2023, by Santiago Navas Fernández