domingo, 4 de junio de 2023

FUERA ES DE NOCHE.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor.

El número 173 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra Dramática divida en dos partes y cinco cuadros. Se estrenó el 22 de marzo de 1957 en el Teatro Club Recoletos con motivo de su apertura impulsada por Carmen Troitiño y por el que fue director de esta colección teatral Manuel Benítez Sánchez-Cortés, en este caso, también director de la presente representación.

En diversas ciudades pero sobre todo en Madrid en el siglo pasado, se fueron formando barrios espontáneamente a los que llegaban emigrantes de otras regiones en busca de una nueva vida. Al problema de la falta de vivienda, muchas veces suplida con autoconstrucción en chabolas, se unía la falta de recursos. Numerosas órdenes religiosas o la iglesia diocesana se implantaron intentando aportar la visión religiosa y cubrir necesidades básico como comida, ropa, educación gratuita básica y medicina de primera intervención, algo que las administraciones no hacían. Prueba de ello lo podemos ver en barrios excéntricos, hoy sustituida dicha inmigración interior por la exterior. Un caso es el del famoso sacerdote perteneciente a una familia de alta sociedad, que se sentaba con el dictador Franco y que se "convirtió" al comunismo tras conocer la realidad de estas gentes sencillas. No fue el único de los llamados "curas obreros" o "curas rojos". Y así nos encontramos con experiencias como la que se cuenta en esta historia donde el sacerdote ha vivido lo más terrible de la humanidad durante la maldita guerra civil y es capaz de ponerse en los zapatos del otro, siempre con la referencia de Dios, conjugando la moral de los humanos con el corazón de los seres vivos. Una obra que nos hace reflexionar sobre la dicotomía entre los preceptos de la religión y los sentimientos de las personas.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas