José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.
El número 177 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos en el Teatro Lara el 10 de enero de 1957.
No llega a profundizar en el tema a debate sobre los efectos y obligaciones que el poder exige del ser humano, es decir, hasta donde el compromiso de ordenar una colectividad conforme a unos ideales pueden obligar a tomar decisiones a una persona, que en otra ocasión no entrarían dentro de su pensamiento. Jugando con una situación bastante corriente en particular en el siglo XX, nos presenta a un líder natural en el exilio, el cual intenta que todo el grupo de refugiados tenga acceso a comida y estabilidad, al mismo tiempo que organiza la contra al régimen implantado en su país, del que salieron huyendo de la certera muerte. Dentro de ese grupo solidario, se da el caso de las nuevas generaciones que intentarán arreglar las cosas de otra forma pues ya no ven "que los otros sean tan malos", la propia desesperanza llevará a algunos a convertir la solidaridad, escasa, en un motivo de lucha por la supervivencia. El mantenerse fiel a los principios y fiel a sus ideales, al protagonista le cuesta contradicciones contra su propia gente. Una obra para un debate pero que se queda corta quizá por miedo a usar elementos que en la situación socio política en la que fue escrita y con su propia situación, tal vez hubiera resultado contradictorio para la trayectoria del autor.
@ 2023, Santiago Navas Fernández