jueves, 13 de octubre de 2022

DON CARLOS





Que si era cojo, que si era deforme, que si era enfermizo, que no que era muy hermoso... en fin, diferentes opiniones para un personaje histórico como fue el Infante don Carlos, hijo de Felipe II y su primera esposa, María Manuela de Portugal, prima hermana del rey por partida doble e hija de los reyes de Portugal, que murió a consecuencia del parto. La leyenda negra española encuentra aquí uno de los primeros pasos para su creación, pues se insinúan una serie de maldades entre padre e hijo, si bien es cierto que las relaciones no debieron ser fáciles no hay nada que demuestre dicho enfrentamiento. Veamos. La firma de la paz en la guerra franco española llevaba implícita una condición: el infante don Carlos debía casarse con la heredera del trono de Francia, Isabel de Valois, a la cual sacaba un año. Pero ante la frágil salud del infante y para conservar la longevidad del acuerdo, Felipe II recién enviudado decidió que sería él quien casaría con la princesa, dejando al infante a la espera de acontecimientos; tanto es así como que el rey respetó a la joven de 13 años hasta que alcanzó la edad debida para que no fuera pecado yacer con ella, no en vano le sacaba casi veinte años.

Sin embargo el infante por edad, entró junto con otros y otras cortesanos y cortesanas en las reuniones de la reina, compartiendo edad e intereses entre ellos, a destacar la pintora renacentista Sofonisba Anguissola, cuya pintura del infante encabeza esta entrada. Allí también se encontraba otra joven con la que Felipe II dicen que tuvo su aquél, la famosa princesa de Éboli de singular belleza. Finalmente y tras otros avatares como el nacimiento de las hijas de Isabel y Felipe, aunque sin conexión con ellas seguramente, la salud del infante se volvió más delicada y afectó a su estabilidad emocional dando graves muestras de locura. Tan grave fue que el rey decidió encerrarlo en pertenencias del Alcázar y vigilarlo a través de cortesanos de confianza. Falleció joven. Y a los pocos meses también falleció Isabel tras un parto prematuro. Dicen que Felipe II lloró ambas pérdidas durante días en cada caso. Pero los hechos dan pie a engrosar la "leyenda negra española" con insinuaciones improbables. Hay que añadir que la obra de teatro se vio reflejada en la Ópera homónima de Verdi.

Johann Christoph Friedrich Schiller (Marbach am Neckar, 10/XI/1759 - Weimar, 9/05/1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán del romanticismo que junto con Goethe es considerado el dramaturgo alemán más importante. Sus poesías influyeron hasta en Beethoven con la Oda a la Alegría. Participó en revistas y escribió obras de investigación histórica y filosófica. También es el autor de Guillermo Tell. Don Carlos es un drama escrito para cinco actos, divididos por escenas, entre 1783 y 1787, estrenado el 29 de agosto de ese año  en el Teatro Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

VIVIR ES FORMIDABLE.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas