sábado, 1 de octubre de 2022

LA VIDA ES SUEÑO

 


Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol, caballero de la Orden de Santiago, pero nada de eso le hizo famoso sino ser uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro. Proveniente de familia noble de arraigo cántabro, recibió estudios superiores y se introdujo en el mundo literario gracias a su cultura y predisposición, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, siendo el suyo la culminación del teatro barroco nacido con Lope de Vega. Sus títulos gozan de actualidad y son muy conocidos, en particular "La vida es sueño", "El médico de su honra", "El mágico prodigioso", "El alcalde de Zalamea", El gran mercado del mundo", "El gran teatro del mundo", "La dama duende", "Casa con dos puertas, mala es de guardar", etc. 

Este drama en verso con métrica se divide en tres Jornadas, algo parecido a tres actos que diríamos ahora, que a su vez se dividen en escenas. Se sitúa la acción en la Corte de Polonia transcurriendo entre el interior del castillo real y el campo. Aparte del acompañamiento de músicos, soldados, damas y otros cortesanos, cuenta con el personaje de Segismundo, centro de la obra que vive encerrado en una torre, encadenado y preguntándose porqué ha nacido para vivir así aunque sobre él se ciernan negros augurios o cuente con el pecado original de todos los humanos, pues él es el único en su circunstancia. Además aparecen el Rey de Polonia, Basilio; una infanta llamada Estrella; el duque de Moscovia, Astolfo; el viejo Clotaldo; el gracioso Clarín y la dama Rosaura. El Rey Basilio es un poco pusilánime, pues a él eso de gobernar no es su fuerte, prefiere las ciencias; por lo que hace un pacto con el duque para que éste se case con su hija Estrella y asuma la Corona cuando él ya no pueda, sin embargo, tanto Astolfo como Estrella son primos, nada que lo impida, pero es que Astolfo no ama a Estrella si no a Rosaura. Ésta es hija de Clotaldo, no reconocida por un tema de un desliz, en realidad Rosaura es noble y va a intentar impedir la boda porque ella también ama al duque y, de hecho, acude a la Corte disfrazada de lacayo para impedirlo y acompaña de Clarín, un sirviente risueño y que pone el punto de humor. Clotaldo, padre de Rosaura, es lacayo del Rey, de su total confianza, tanto que es el único fuera del monarca que puede ver a Segismundo, al cual ha enseñado desde pequeñito todos los saberes que ha podido darle, lo consuela y lo comprende. Segismundo es hijo del Rey Basilio, que mandó encerrarle después de escuchar un oráculo sobre el niño recién nacido que le hablaba de su violencia cuando creciera y optó por trasladarlo a la mazmorra donde hace su vida. Y con esto basta para que os pongáis en situación y asistáis a la representación y/o lectura que, si no tenéis el texto, en "Cervantes virtual" podéis encontrarlo en abierto.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

BANDERA NEGRA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas