martes, 4 de octubre de 2022

EL ENFERMO IMAGINARIO



Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

Última obra de Moliere, se estrenó el 10 de febrero de 1673 con él como protagonista, Argán el enfermo imaginario, a los siete días debido a su propia enfermedad que arrastró toda la vida y que le hizo poco devoto de los médicos, se sintió mal en escena y casi no pudo acabar la función sino bajo un gran esfuerzo. Fue llevado a su domicilio entre los miembros de su compañía y allí falleció. La obra no se repuso hasta primeros de marzo para dar lugar a su sustituto a preparar el papel. La obra se compone de tres actos que transcurren en el domicilio del protagonista, donde vive con una segunda esposa, las dos hijas del primer matrimonio y donde recibe a un médico y boticario tras otro por su obsesión de estar enfermo, de lo que se ríen su criada y su hermano en particular. Siguiendo costumbres, se abre con un prólogo que se dedicó a una victoria militar del rey Luis de ese momento, el cual tuvo que ser sustituido por otro prólogo más corto. Además cuenta con "entreactos" que consisten en pequeñas obras que rellenan los intermedios y además un epílogo, en su caso rellenos con poesías y bailes y en el último, una farsa de médicos que cierra la obra.

El sentido de humor de Moliere llega a incluirle a él mismo como un personaje de la época, inmortalizándose a sí mismo a la vez, pero dado que esta es su última obra, el gran dramaturgo ya sabía que era inmortal. La obsesión de Argán le lleva a tomar lavativas y purgantes constantemente, su obsesión por la enfermedad que nadie más que él reconoce, le obsesionan. Y de esa fantasía hace su vida y su agriado carácter. Incluso llegando a plantearse que puesto que tiene dos hijas, una debe casar con un médico y la otra con un boticario que le sirvan constantemente a él. 

Es bueno recordar que el entremés, que se constituiría en un género propio, consistía en obras cortas que se representaban en los entreactos de las obras principales para entretener al público. A veces se añadían canciones y actuaciones musicales, solían ser cortas, rápidas y farsas para divertimento. Tal vez en su desarrollo podríamos llegar hasta la zarzuela española, pero eso sería siglos después.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas