jueves, 6 de octubre de 2022

LA MUERTE DE DANTON

 


Georg Büchner (Goddelau. , Alemania, 17/X/1813 - Zúrich, Suiza, 19/II/1837) fue un dramaturgo alemán y escritor de prosa que estudió medicina y alcanzó una gran consideración profesional en ambos campos. Su temprana muerte por tifus a los 23 años interrumpió una breve pero exitosa carrera a pesar de que no llegó a ver sus obras estrenadas sobre los escenarios. Debido a su compromiso político fue perseguido y debió exiliarse a Suiza donde consiguió un puesto de profesor universitario debido a su alta capacitación. Su obra más conocida es "La muerte de Danton", una reflexión sobre la revolución francesa. Su deseo al escribir es tratar los temas más humanos, ocuparse sobre la vida de la gente corriente y sobre la actuación política y social, sin duda, dentro del tiempo de cambios que comenzaba en el centro de Europa y que marcarán los siguientes años, busca el análisis de los sucesos que acompañaban a su época. Entre las nuevas ideas del socialismo, las creencias religiosas más humanistas, investiga en su corta obra sobre la actuación de los seres humanos.

La Revolución Francesa fue un acontecimiento que marcó el desarrollo de las naciones europeas y por extensión, del resto del mundo occidental, dando origen a los estados modernos y demostrando que otro tipo de modelo social podía desarrollarse como forma de organización de un país. Su importancia no podía dejar de ser estudiada para Büchner y ensayar determinados acontecimientos de transcendencia como es lo que aquí se relata: "la muerte de Danton", más que para él, todo esto acababa de ocurrir pocos años antes.

La obra fue corregida por el editor que eliminó determinadas expresiones de poco gusto. Danton fue un destacado miembro de la Revolución, enfrentado a Robespierre. Ambos de carácter muy distinto a pesar de haber trabajado juntos, el desarrollo político les fue separando y el austero Robespierre veía en el sofisticado Danton una desviación de los principios. La obra, dividida en cuatro actos y numerosas escenas, algunas muy cortas pero que nos ayudan a ubicar el ambiente de los acontecimientos, se desarrolla entre diversos escenarios, desde la reuniones de la Comisión de Salvación Nacional, una calle, cualquier habitación de una residencia privada, los pasillos, la cárcel o la plaza pública, etc. Como personajes encontramos a los principales nombres que intervinieron en la Revolución, nombres históricos sobre los que el autor transmitirá su mensaje haciéndolos más humanos, más frágiles, destruyendo un imagen lejana y elevada. Desde las discusiones de los miembros del Comité hasta las intrigas palaciegas, o los sentimientos de las gentes de París, las esposas de los condenados y las personas que más cerca están de los principales miembros ajusticiados. Dantón y su círculo íntimo fueron guillotinado el 5 de abril, tras cinco días en la cárcel, cuya detención se produjo tan solo siete días después de haber sido guillotinado Herbert y sus seguidores. Un opuesto y su contrario.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas