lunes, 17 de octubre de 2022

TEATRO MEDIEVAL IV



El Teatro Medieval tiene un componente educacional muy inspirado al querer transmitir al público asistente la realidad de la ficción y alzar a categoría de cierto lo que son fantasías. No tan común, hay pequeñas representaciones para la nobleza, para los momentos de festejos, mensajes para el vulgo o para asentar creencias en la vida religiosa, donde se encuadran algunos de los Anónimos sobre el Día del Reyes, la Adoración, etc. que son tan comunes encontrar, pero también firmados por autores de la época. El Teatro como representación de la vida corriente, como reflexión, como ilustración también existe. En este tomo se recogen obras cortas (solían ser cortas) ejemplo de todo ello, añadiendo al final un Glosario de términos para facilitar el traslado del lenguaje en que fue escrito al actual. Vamos a agruparlas en anónimas y de autor, ubicando ésas por separado para cada uno de ellos. Podrían buscarse más ejemplos de Teatro Medieval, anónimos y de autor, pero la presente edición ha escogido éstos y éstos son los que vamos a comentar.

Seguimos con "Coplas" de Puertocarrero. Como este apellido es de noble casa española, difícil resulta identificar al autor, si bien diferentes estudios que concluyen con Amador de los Ríos entre otros, señalan a Luis Manuel Fernández Portocarrero Bocanegra y Guzmán (Palma del Río; 8/I/1635 - Toledo; 14/09/1709), eclesiástico y político español, Cardenal en 1669, virrey interino de Sicilia en 1677, arzobispo de Toledo y consejero de Estado durante el reinado de Carlos II. Ocupó varios cargos más con Felipe V, a pesar de lo cual o consciente de lo que la muerte significa, se mandó inscribir en su tumba un epitafio que decía "Aquí yace polvo, ceniza y nada". La obra se compone de versos en los que se descubre el fracaso de un sirviente que pretende amoríos con una noble cortesana, estableciendo un cierto paralelismo con la obra citada en otro artículo de éste blog escrita por Rodrigo de Cota. Es una especie de crítica cargada de gracia, palabras de doble sentido y soltura para denunciar las intrigas del amor.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas