viernes, 21 de octubre de 2022

FUENTEOVEJUNA


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

Hecho histórico registrado en las crónicas, sucedió una noche del mes de abril de 1476 que el pueblo de Fuente Obejuna, provincia de Córdoba, se levantó contra la tiranía del Comendador Mayor de Calatrava don Hernán Pérez de Guzmán. No era una revuelta popular sino un acto de rebeldía contra una persona concreta en busca de la Justicia que no les llegaba pues era el propio asesinado el que la ejercía y, lógicamente, no se condenaba a sí mismo. Lope de Vega tuvo conocimiento de estos hechos a través de diversas crónicas escritas que aún hoy se conservan en sus originales y entre 1612 y 1614 compuso la obra en verso y con generosidad de personajes, incluyendo a los propios Reyes Católicos, sabedor de que un caso tan llamativo al pueblo debía gustar de ver y disfrutar en el teatro. Se editó en 1619 en Madrid con el nombre de "Comedia famosa de Fuente Ovejuna". El éxito fue rotundo hasta el punto de que el propio pueblo siglos después, aún sigue representando ocasionalmente la obra con la participación de numerosos vecinos y vecinas. Hay quien apunta que en realidad la historia oculta un trasfondo político dado que el Comendador sería partidario de Juana la Beltraneja contra la reina Isabel ¡vaya usted a saber!


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas