lunes, 29 de agosto de 2022

TÁNGER


En la colección de Teatro Alfil, el número 43 nos trae una Comedia en tres actos de Joaquín Calvo Sotelo, la cual fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 13 de diciembre de 1945. El librito editado incluye una mini referencia biográfica del autor en la contraportada.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

La comedia se centra en las peripecias de Lily una mujer que se creía viuda y se reencuentra sorpresivamente con su marido, al que se había dado por muerto en un naufragio. Las situaciones infortunadas y cómicas que se suceden se acentúan por el desfile de personajes estrafalarios que pueblan la escena, incluyendo el nuevo pretendiente de la dama. Ella decide viajar con los dos hombres a Tánger para decidir finalmente su destino.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de agosto de 2022

PAÑO DE LÁGRIMAS

 


El número 42 de la colección de Teatro Alfil nos trae otra obra del autor oficialmente de moda en aquella época. Se trata de una Comedia dividida en tres actos estrenada en Valcencia en octubre de 1951 y en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 22 de octubre del año siguiente. El librito cuenta con una pequeña referencia al autor en la contraportada.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Comedia con ciertos trazos de ilusión de humor que usa un enrevesado y retorcido argumento para inducirnos un pensamiento continuista muy acorde con la ideología de los tiempos en los que este autor llenaba teatros más por seguidismo que por originalidad. A ver si lo explico: Alvaro se enamora y quiere casar con Pepa, viudo él viudo ella pero de notable diferencia de procedencia social y fama; Pepa ha tenido una aventura, entre otros según se insinúa, con Rafael el cual es pretendiente de Merche, hija de Álvaro, que es la novia eterna designada por la sociedad que les rodea, sin embargo a Merche aunque le gusta Rafael también le atrae Joaquín, joven que la ronda, pero la costumbre es la costumbre y acepta su destino con Rafael, o con Joaquín, depende. Pero para eso está la angelical Tía Teresa, católica, viuda y ferviente tita de todo el mundo, que endereza costumbres y vela por los buenos modos y cristianos deberes. La cual se las compondrá para arreglar a todos sin que nadie, más que los malos pecadores, salga perjudicado ¡ángel mío! Un horror de la época, ya digo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 27 de agosto de 2022

EL OJO DE MOSCÚ


Con el número 41 de la colección Alfil de Teatro, nos llega eta obra de André Birabeau, traducida y adaptada por Enrique Gutiérrez Roig, comedia satírica en cuatro actos, cosa poco corriente. Se estrenó el 20 de diciembre de 1950 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid. En el librito se incluye a la trasera una breve nota sobre el autor y una detallada de los actores, su edad, aspecto, etc. que interpretan los varios personajes.

Enrique F Gutierrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral superando el centenar de intervenciones entre obras propias y conjuntas, además de directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. André Birabeau ( París, 1890 – 1974) fue un escritor y dramaturgo, dialoguista, adaptador y autor de obra original, de larga trayectoria en su país, escribió numerosas obras de teatro, intervino en guiones de televisión y de cine, incluso exploró su faceta de actor.

Tras 30 años Silvia y Gabriel se vuelven a encontrar, se separaron dos años después de nacer Roberto, su hijo, el cual siempre ha creído que su padre era Julián. Roberto está casado con Anita, una joven de buena familia. Hasta aquí un argumento que nos da a entender que se trata de un enredo. Sin embargo el encabezamiento de la obra en el librito nos dice que es una comedia "satírica". La ironía la pone el autor cuando enlaza toda la trama y la acción en el París de la época en que fue escrita, hacia los años 40 a 50 del siglo pasado. Roberto acaba de acceder al cargo de Ministro en medio de una crisis política que está llevándose uno tras otro, la oposición es fiera y cualquier error o escándalo puede hacer caer hasta al Gobierno. Su madre, Silvia, era una joven con aspiraciones cuyo matrimonio con Gabriel fracasó, para romperlo tuvo que acusarle de malos tratos (ubicada en los 4-50 del siglo XX, en París, aquí esta denuncia no hubiera servido para nada, además porque no existía el divorcio porque se hubieran reído de ella), marchándose con su hijo y casándose con Julián, o mejor dicho, con su indudable buena posición económica y social, lo que permitió al niño adquirir estudios y posición. Gabriel, con las aspiraciones comunes, ha llegado a ujier del ministerio ¡precisamente de éste ministerio y precisamente como ujier personal de este ministro! Así que ya está liada la cosa, aderezada con una irónica visión del funcionamiento de la política y de los partidos.

viernes, 26 de agosto de 2022

UN IDILIO EJEMPLAR

 

Segundo título incluido en el número 40, EXTRA, de la colección de Teatro Alfil. Se trata de un entremés en un solo acto, estrenado en el Teatro Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1952, dirigido por Luis Prendes que interviene como actor, en total son tres los actuantes para un solo Acto. Si miráis la obra anterior, coincide el estreno de ambas en lugar y día, así que para completar que la anterior tenía dos actos y se estilaban tres (por la duración más que por la formalidad) es lógico pensar que se incluyó este entremés. El librito incluye una página con la foto del autor y un comentario de él.

Ferenc Molnár, seudónimod de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

Una pura farsa, un rato agradable y con algo más que una sonrisa. Un idilio ejemplar y un final rápido con solo tres actores: un actor, una actriz y una doncella. El actor de fama, claro, la actriz una mujer que vive de los hombres... suena un poco el guión. Pero como la obra tampoco tiene pretensiones, bienvenido sea el ratito.


@ 2002 by Santiago Navas Fernández

jueves, 25 de agosto de 2022

MARISCAL


Un nuevo EXTRA con el número 40 de la colección de Teatro Alfil contiene dos títulos en este caso obras cortas. El primero que es el presente, se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1952 bajo la dirección de Luis Prendes que también interviene como actor. Es una Comedia que consta de dos Actos en versión de Claudio de la Torre. El librito incluye una página con la fotografía y una breve explicación sobre el autor.

Ferenc Molnár, seudónimod de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

Mariscal es un rifle de caza, su dueño el Conde tiene una cierta edad aunque se encuentra ágil y fuerte, procede de una longeva casta de nobles de salud intachable y éxito social y económico envidiable. Casado con una hermosa mujer a la que dobla la edad, no es tan tonto como para no reconocer que a su esposa le persiguen los amantes. Y en este caso un joven actor de éxito que va a pasar, junto con otros invitados, un fin de semana de cacería en su finca. Pero todo se trastocará cuando a el Conde se le escape un disparo de Mariscal mientras se lo enseña al actor, tras una escena de tensión y medias palabras. 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 24 de agosto de 2022

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO



Tan conocida obra nos llega en la colección de Teatro Alfil con el número 39 en versión "muy poco traducida del inglés" por José López Rubio, según explica el librito editado. Fue estrenada en el Teatro Circo de Albacete por la compañía La Máscara el 18 de octubre de 1952.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

Oscar Wilde u Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​, como en realidad se llamaba (Dublín, 1854 - París,  1900), fue un dramaturgo y poeta cuya nacionalidad inglesa es atribuida porque a su nacimiento Irlanda era parte de Inglaterra. Escribió una sola novela "El retrato de Dorian Grey", pero dejó numerosos cuentos, ensayos, poemas y obras de teatro, elevándose como uno de los principales escritores o más conocido de la época victoriana. Muchas de sus obras han sido trasladadas al cine gracias a su expresividad y populismo. En su vida privada sufrió incesante persecución de la sociedad escandalizada por sus inclinaciones sexuales que le llevaron a mantener parejas con hombres, algo hoy que sería normal, le costó denuncias y persecución.

Hay un hecho que tiene trivial importancia para comprender la obra, ambientada en la inglaterra victoriana trata de la seriedad y costumbres en la sociedad del momento, poco después Oscar sería encarcelado acusado de prácticas homosexuales. El título traducido no refleja el juego de palabras que usó el autor, Ernest es homófono de earnest que significa "serio", así hay una traducción de Alfonso Reyes (autor mejicano nominado 5 veces al Nobel de Literatura) con el título "la importancia de llamarse Severo", un poco más cercana; pero podría haber sido "la importancia de ser honesto" o "la importancia de que te llamen honesto" como explica algún autor. 

Jack, el protagonista, es un huérfano que tiene un trabajo cómodo como preceptor de una joven, hija de una familia rural acomodada, pero como se aburre se inventa un hermano llamado Ernest al que va a visitar de vez en cuando en Londres, donde él mismo adopta una personalidad completamente distinta bajo ese nombre y, ya que está, seduce a una joven hermosa y pretende casarse con ella. La joven Gwendoline es prima del mejor amigo de Jack, el cual viaja al pueblo para enamorar a la joven que educa Jack pero haciéndose pasar por Ernest, el supuesto hermano ¡vaya lio! Y lo consigue. Curiosamente ambas jóvenes han soñado toda su vida que se casaban con un joven llamado Ernest, por eso han sido tan proclives a la seducción. Pero todo se complica, claro, Jack es descubierto por su suegra que averigua quién es el tal Ernest desconocido antes de autorizar la boda, y decide "matar" al fantasma y regresa al campo con tal recado justo cuando a su amigo le detiene la policía por otras razones, pero no puede evitar que su novia se entere. En fin, enredo tras enredo. Ya veremos en qué acaba, porque algo tiene que pasar que para eso es uno de sus grandes éxitos.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


 

martes, 23 de agosto de 2022

LA VISITA QUE NO TOCÓ EL TIMBRE

 


Con el número 38 recibimos una nueva obra de la colección de Teatro Alfil, galardonada con el Premio Jacinto Benavente a la mejor Comedia de la temporada 1949-50. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 16 de diciembre de 1959 y se compone de tres Actos que desarrollan tan solo tres actores.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Y no, no lo tocó, pero no es una Comedia de humor, es una comedia que intenta exprimir los sentimientos planteando un situación poco común, más bien rara. Dos hermanos solterones empedernidos que viven una vida cómoda y sosegada, se ven sorprendidos por la llegada de un bebé a la puerta de su casa. Les entra pánico y terror porque no saben cómo deben comportarse, qué hacer con él, así que recurren al doctor que los atiende normalmente. Se plantea la situación de los niños abandonados, de cuya historia al fin sabremos y lo cierto es que no es materia de discusión, en este caso el tema gira en torno a las personas que viven su vida cómodamente sin inmiscuirse en problemas pero un día les llega la oportunidad de tomar decisiones y complicarse la vida.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

lunes, 22 de agosto de 2022

LA SOLTERA REBELDE



El presente número 37 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia dividida en tres Actos.  Estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1952. El librito añade una pequeña biografía en la trasera.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

La soledad y el papel de la mujer en la España de los años 50, mientras la sumisa se somete al destino y admite que no hay felicidad sino es cerca de un hombre al que cuidad, la rebelde no necesita a los hombres para ser feliz porque se esconde en los libros. Esto ha dado lugar a tópicos como la solterona intelectual o como la intelectual, que por tanto no puede ser otra cosa más que solterona. Cargado esta el tiempo de esta cuestión según la cual una mujer no podía demostrar que era más inteligente que "su" hombre. La presente obra fue calificada como Comedia fácil, rayando en la farsa que sin embargo oculta un drama femenino que pasa de generación a generación, la solterona que no ha reconocido el amor nunca a su lado. Ahora ve a sus sobrinas en la edad adecuada y sabe de lo que habla, su vida ha sido insignificante en la población inventada donde residen, en la cual la única alternativa es casarse, ella no quiso, por que no llegaba a amar. Y todo ello mezclado con un sentimiento religioso que sometía la voluntad de la mujer a la del hombre, la decencia, la honradez. 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

domingo, 21 de agosto de 2022

ME CASÉ CON UN ÁNGEL

 


Con el número 36 de la colección de Teatro Alfil, esta adaptación realizada por Félix Ros de la obra teatral de Janos Vaszary, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 18 de octubre de 1946, dirección de Arturo Serrano. Comedia que el librito define como fábula, dividida en tres Actos y un Prólogo.

Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso".

Janos Vaszary, de nombre Johann von Vaszary (Budapest, 1897 - Madrid,1963) fue un comediógrafo, narrador, actor y director de escena y cinematográfico, casado con la actriz Lilí Murati, de familia católica y muy vinculada al arte mediante actores y pintores, dirigió el Teatro de Budapest desde 1927 y entre 1933 y 1943 en el cine húngaro. "Me casé con un ángel" se estrenó en Hungría en 1939 y le dio una gran fama. Asentado en Madrid con su mujer tras la guerra y la invasión rusa de su país, trabajó con Alvaro de la Iglesia y Tono realizando obras cómicas y luego dirigiendo otras adaptaciones tanto en Teatro como en Cine.

Nunca desees nada que se pueda cumplir y que conste que no hay imposibles. Ernesto va de una novia en otra sin encontrar el tipo de mujer que desea para casarse, así que desesperado sentencia que no se casará si no es con un ángel que baje del cielo. Pues se cumple. Lo que pasa es que un ángel es bueno por naturaleza, siempre dice la verdad, siempre hace lo correcto y, además, tiene alitas en la espalda. ¿Es eso lo que pedía Ernesto? pues lo mismo sí, pero lo mismo no era tanto. Una comedia llena de humor con algunos toques que hoy en día no serían creíbles salvo que nos situáramos en el tiempo para el que se compuso. Por cierto, fue llevada al cine por el gran éxito que alcanzó.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.


sábado, 20 de agosto de 2022

UN DÍA EN LA GLORIA


Este es el segundo título del libro publicado en el número 35 de la colección Alfil de Teatro, declarado como EXTRA. Se estrenó en el Teatro Argensola de Zaragoza el 23 de septiembre de 1943 y se volvió a reestrenar en Madrid el 4 de junio de 1944 en el Teatro Español de Madrid por el grupo de Teatro Español Universitario. 

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

Historia un poco entre la fantasía y el abstracto. La gloria es un lugar etéreo donde se reúnen personajes muy diversos, a veces contrapuestos, la mayor parte desconocidos aunque algunos no lo sean tanto pero que han hecho algo que les llevó a este lugar. Cuenta con una especie de San Pedro a la entrada, también con un ser superior que no se ve pero que decide y un montón de "gloriosos" moviéndose en esa especie de cielo, con el mismo carácter que el personaje real que vivió en el mundo conocido. Su mal humor, su estupidez, su altanería, su sencillez... Y sin embargo, la gloria es sólo un estado, imitable.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 19 de agosto de 2022

EL APRENDIZ DE AMANTE


El número 35 de la colección Alfil de Teatro nos trae una edición EXTRA con dos títulos. Este primero es una Comedia en tres Actos estrenada en el Teatro Eslava de Valencia el 27 de noviembre de 1947 y vuelta a estrenas en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel el 16 de abril de 1949. Incluyendo el libro una foto del autor.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

Vivir de apariencias, pura vanidad de las personas que han alcanzado un determinado nivel y le dan más importancia a ser el centro de atención que a vivir. Así le pasa a Catalina, joven de buena familia que ha rechazado a los pretendientes más interesantes socialmente porque ella lo que quiere en realidad es ser el centro de envidias del resto de la escasa sociedad. Andrés lo es todo y no es nada. Pero cuando lo descubra ya será tarde, ha caído en la trama que ella misma ha tejido. Y sin embargo lo consigue, pero no a Andrés, las apariencias las tendrá, su vanidad se verá satisfecha, pero a costa de la felicidad de Andrés que sueña a su vez con otra cosa. Alta sociedad, apariencias... una historia que se puede repetir en diferentes épocas y que abusa de los tópicos de la que fue escrita.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

jueves, 18 de agosto de 2022

LA NOVIA

 


Número 34 de la colección de Teatro Alfil publicando una obra singular, estrenada en Madrid el 4 de septiembre de 1952 en el Teatro Español. En el librito publicado al respecto, el propio autor aclara la dificultad y singularidad de una obra que tiene un solo actor sobre el escenario y cuenta los relatos que escasamente existen en ese formato. Al dorso se añade una nota biográfica. 

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guión cinematográfico.

Hoy día, nos acordamos de la genial obra de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario" que nos dejó a todos enamorados de la trama. En este caso el autor juega con llamadas telefónicas que recibe la protagonista Ninnette o con la presencia de la madre, inválida, en la habitación de al lado y otros personajes menores a los que no ve nunca, pero sobre todo, con las cintas grabadas que le manda el novio, militar de graduación que se encuentra en el frente y al que espera para casarse. Tres actos a pesar de lo corto, para ubicar la tragedia. Una joven que acepta lo que le ha tocado, esperar y cuidar a su madre enferma haciendo algunos trabajos para mantenerse, viviendo su soledad en el sueño de abandonar esa forma de vida, la novia eterna que espera, la novia enamorada para la que no hay nada más que él.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández 

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

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