domingo, 13 de julio de 2025

¡MALDITA SEA MI CARA!


Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Magda Donato es el seudónimo de Carmen Eva Nelken Mansberger (Madrid, 06/02/1898 - Ciudad de México, 03/111966), fue una periodista, dramaturga, narradora, actriz y activista feminista española que tuvo que exiliarse en México tras la guerra civil española. Era hermana de la escritora y política Margarita Nelken. Mujer de familia de joyeros que le pudieron dar una esmerada educación, comenzó a escribir en la prensa y adentrando en temas cada vez más feministas cuando adoptó el seudónimo dicho, para distinguirse de su hermana. Su activismo le llevó a tener que exiliarse donde continuó con su obra literaria.

El número 115 de la colección teatral La Farsa nos trae esta farsa cómica dividida en tres actos, adaptación española de la obra francesa "Le père Lampion" de Kolb y Bellierez, que se estrenó en el Teatro Centro de Madrid el 26 de octubre de 1929. Contiene dibujos de Almada en el interior y de Alonso en la portada, que no viene recogido a quien representa, pero que se repite en otros números, e incluso podemos encontrar esta obra con otras portadas diferentes que también son comunes a más títulos.

Nuevo título en colaboración de Antonio Paso, pero sobre la base de divertimento habitual del teatro de entretenimiento y humor. En una república europea sin determinar, un grupo de personajes de la nobleza planean dar un golpe de estado suave y derrocar la República para instaurar la Monarquía. Para conseguirlo, han encontrado a un buhonero, químico se dice él, que es el vivo retrato del Presidente de la República, al que secuestran dulcemente y en su lugar ponen al doble, el cual firmará el fin de la forma de Gobierno e instaurará la Corona. A través de esta pequeña aventura, los autores aprovechan  para describir un hombre trabajador y complejo, austero, pero con sus vicios ocultos, provenientes de la base de la sociedad, que se ha hecho a sí mismo. No falta la crítica ni la imagen del hombre que además de su imagen pública, tiene una privada y otra secreta, como se les sobre entiende a los poderosos. Divertida y con golpes de humor, es un reflejo de un estado en un momento de la historia también.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

¡MALDITA SEA MI CARA!

Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando...

Entradas más visitadas