sábado, 12 de julio de 2025

LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS.


Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

El número 114 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia de los hermanos Machado. Dividida en tres actos y escrita en verso, fue estrenada en el Teatro Fontalba el 8 de noviembre de 1929. Hay dos versiones en película, una en zarzuela y otra en ópera. Al menos en una edición, los dibujos son de José Machado (Sevilla, 18/10/1879 – Santiago de Chile, 26/121958), otro hermano que siguió la estela artística de la familia pero como pintor y dibujante, también exiliado en Francia y posteriormente, tras dejar a su hermano enterrado en Colliure, vivió hasta su fallecimiento en Chile).

"La Lola se va a los puertos, la isla se queda sola...". Un drama cargado del tipismo que los Machado dieron a todas sus obras, que nos muestra la vida de la Andalucía de primeros del XX. El señorito, la cantaora, el terrateniente y las costumbres de la época, además de diversos personajes, cada cual en su sitio. La Lola va a actuar a una fiesta que el terrateniente da en su finca de Sanlúcar por el compromiso de su hijo con la rica heredera de otra familia de postín, pero tanto padre como hijo se enamoran de la Lola, de su arte, de su gracia, de su naturalidad y de su belleza. Rivalizan y el hijo decide que no se casa. El romance nace, pero Lola comprende que no hay futuro. Sabia como es, emprenderá el camino que nunca ha de volver, caminante... y acompañada de su fiel guitarrista que es mucho más que un simple empleado. La primera versión en cine en 1947, de Juan de Orduña con Juanita Reina como "la Lola", se caracteriza por su rodaje a mediados de los años 40 que nos muestra lugares reales que aún se conservaban casi intactos, una versión se puede ver aquí. Contiene el pasodoble "Francisco Alegre", escrito para la tonadillera por Quintero, León y Quiroga. Y la posterior versión con Rocío Jurado, destaca por la voz de la artista y la interpretación del himno de Andalucía en presencia del propio Blas Infante, un hecho que obviamente en los años 40 hubiera sido imposible grabar bajo la dictadura.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS.

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más j...

Entradas más visitadas