martes, 8 de julio de 2025

¡ATRÉVETE, SUSANA!


Ladislas Fodor, Fodor László (Budapest, 28 de marzo de 1898 - Los Ángeles, 1 de septiembre de 1978) fue un escritor y guionista húngaro. En la década de los 20 escribió varias obras teatrales con cierto éxito traduciéndose a varios idiomas, a la siguiente década realizó adaptaciones cinematográficas que igualmente se divulgaron bastante. Residente en Viena hasta 1938 tuvo que huir porque era judío, a través de Francia hasta EEUU donde trabajó en el cine. De regreso en los años 50 se instaló en Alemania donde desarrolló películas del llamado spaghetti-western. Tomás Borrás (Madrid, 10/02/1891 - Madrid, 26/08/1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época. Andrés Révész Speier (Galgóc, 04/10/1896 - Madrid, 13/06/1970) fue un politólogo, biógrafo, periodista y escritor húngaro, nacionalizado después español, sus obras giran en temas políticos, pero también en novelas y algunas obras de teatro.

El número 110 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, adaptada por Tomás Borrás y Andrés Revesz, que se estrenó en el Teatro Príncipe de San Sebastián el 30 de agosto de 1929 y luego en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 2 de octubre de ese mismo año. Contiene dibujos de Alonso, y en la portada aparece "La niña de Gómez Arias" de Calderón de la Barca.

Entretenida y divertida, nos presente al típico banquero ágil y arriesgado que con sus negocios consigue magníficos negocios, a los que ha volcado su vida entera. Sólo tiene un hijo y es viudo, parece que de buen ver. Entre sus más allegados está su secretaria, una joven atractiva y hermosa que no es muy diestra en la profesión, de hecho, le cuesta seguir el ritmo frenético de su jefe, del cual esta medio enamorada. Cuando él se da cuenta de que es tan seductora que le hace perder la concentración, decide despedirla y, entonces sí, sí está dispuesto a una seducción, lo que pasa es que su dedicación profesional apenas le deja tiempo para eso. Es tal momento cuando aparece Susana, hambrienta, desesperada pero muy decidida a conquistar la vacante de secretaria, para lo cual se muestra pro activa y muy trabajadora. Además de ser guapa e inteligente de forma notoria y le hace más fácil la labor al banquero.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL DIFUNTO ERA MAYOR.

Luis Manzano Mancebo (Huelva, 21/01/1884 - Madrid, 1965) Fue ingeniero industrial, escritor y comediógrafo que comenzó desde muy joven a ob...

Entradas más visitadas