miércoles, 25 de octubre de 2023

RETABLO DE LA BIEN APARECIDA.



Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 264 de la colección teatral Alfil nos trae otra sesión de retablos. Incluye una introducción de esta segunda serie de La Carreta.

En una región montañosa de Santander, o cualquier otra, diferentes aldeas tienen sus respectivas ermitas con sus respectivas vírgenes a las que adoran y rezan haciéndolas competir por ver cuál es más milagrosa. Esas ermitas tienen un guardés, mayordomo o cuidador que mantiene el recinto y a cambio percibe una compensación, por lo que además de ser un cargo de confianza es interesado material en su buen lucimiento. Una noche hay una aparición, que es la que da nombre a la pequeña obra; los hijos del mayordomo de una de las ermitas lo ven, más gente dice que lo ven también, al tiempo casi en la otra ermita desaparece la talla de su virgen y surge el conflicto por la propiedad del milagro cuyo juicio durará más de cuatro años. Implicados los vecinos de una y otra aldea, la cosa puede llegar a las manos, a las navajas y haber muertos y/o heridos. Esto es una constante en la tradición católica: las imágenes cobran más valor que la propia fe, imbuidas por un sentimiento mercantilista de su exhibición, de hecho, se crean nuevos nombres de vírgenes para nuevas tallas y templos y, a pesar de que todas tengan su origen en la misma Virgen única, rivalizan por boca de sus feligreses en veracidad, milagrería y bondad ¡increíble! ¿verdad? Pero el Retablo está hecho para entusiasmar al espectador y no para hacerle reflexionar, al menos en esos términos, así que el delito de robo no existe, tiene una sencilla explicación que al final aparecerá y el milagro queda limpio e impoluto, con una pequeña moraleja final.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

APROBADO EN INOCENCIA.

Luis Peñafiel  es el seudónimo utilizado por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 04/07/1935 ​- Madrid, 07/06/2019​), más conocido como Chic...

Entradas más visitadas