lunes, 9 de octubre de 2023

EL CORTEJO ESCARMENTADO.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor.  

El cortejo escarmentado es como un cuento con moraleja en este caso. Un caballero acaudalado y heredero noble ha puesto sus ojos en una dama a la que espera conquistar a pesar de estar casada, ella le está sacando hasta los higadillos, pero es que también el marido se aprovecha de su magnanimidad. Y todo se lo cuenta a un amigo común mientras espera para la noche de fiesta que da en su casa el matrimonio y que él ha pagado una vez más. Teme que su hacienda se agote con tanto sisar, que hasta la criada de ellos se aprovecha para quitarle algo. Imagen del petimetre ideal que con sus artes de dinero pretende a la mujer casada, pero ésta es más lista y larga y le dará una lección bien merecida.


@ 2023, Santiago Navas Fernández

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas