domingo, 15 de octubre de 2023

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

Con el número 256 de la colección teatral Alfil recibimos este Drama dividido en tres actos, segundo y tercero sin interrupción. Adaptada por Antonio de Cabo y Luis Saénz, estrenada el 30 de septiembre de 1959 en el Teatro Eslava, bajo la dirección de José Luis Alonso, en este librito precedido de una autocrítica de Antonio de Cabo.

Apasionante guion donde se asoma al interior secreto del corazón o se planea sobre la banalidad humana. El fin de semana la familia Pollitt se reúne en la finca cercana al Misisipi formada por el padre y la madre, los dos hermanos, sus respectivas esposas y los hijos del mayor de ambos, cinco y uno que viene en camino. Este hermano mayor, Gooper, tiene una vida ejemplarizante, feliz con su mujer, Mae, y prolíficos en hijos, mientras el otro, Brick, jugador de futbol americano de éxito, se ha dado al alcoholismo y no mantiene relaciones con su esposa, Maggie, además de ser alcohólico. Al tiempo, al padre enfermo de una dolencia letal, le engañan simulando que se ha curado definitivamente y para celebrarlo celebran ese encuentro familiar donde saldrá a relucir el tema de la herencia, que es importante, pero el padre descubrirá que su recuperación es falsa y le han mentido. Los problemas son más profundos, la sombra de la homosexualidad rodea a Brick y su mejor amigo, que se suicidó recientemente tras hablar con Maggie. Y por otro lado Gooper y Mae intentan hacerse con la herencia mientras Maggie intenta hacer reaccionar a Brick. El estreno en 1955 fue un choque para la sociedad, el mito de los dos amigos que son mucho más, el sexo como fondo, la muerte, la represión de sentimientos e identidades, las buenas costumbres... una pantalla donde muchos podían ver reflejados sus secretos. Ganadora del Premio Pulitzer de Drama de ese año, a los tres años pasó al cine con los actores más grandes del momento y esa escena de Liz Taylor abrazando por la espalda a un triste Paul Newman.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LOS MAL AMADOS.

François Mauriac (Burdeos, 11/10/1885 - París, 01/09/1970) fue un periodista, crítico y escritor, ganador del premio Nobel de literatura en...

Entradas más visitadas