sábado, 7 de octubre de 2023

LOS MAJOS VENCIDOS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Cuando van a celebrar las bodas unos pobres, se presentan unos majos que desean a las mujeres de los pobres y se asientan, comen, beben y ordenan como si en sus casas estuvieran, pretenden bailar y divertirse y hasta piden luces al anochecer, candiles que ponen en las manos de los presuntos futuros maridos. A esto el Carpintero, autoridad de los pobres, se allana a lo que dicen los bravos de la espada que imponen su voluntad. Pero cuando la verdad sale a la luz y las mujeres se niegan a la farsa, los majos vencidos quedan y deciden retirarse, volviendo la paz al lugar y convidando los espadachines a todos los presentes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas