sábado, 21 de octubre de 2023

ALTA FIDELIDAD.


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

Con el número 262 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta comedia en dos actos, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de diciembre de 1957, bajo la dirección de Claudio de la Torre. Contiene autocrítica del autor.

Un señorito joven y comprometido, vive alegremente la vida sin ocuparse de nada serie, sin profesión ni ingresos. Tiene una cocinera y un mayordomo a los que no paga el sueldo, en realidad es el propio mayordomo quien mantiene el hogar. Los acreedores, incluida Hacienda, le acosan y el mayordomo cubre lo que puede pero ya no puede hacer más. Parte de los gastos los causa la novia de Fernando, el señorito. Y llega el momento que el mayordomo se hace con las propiedades de Fernando porque ya ha puesto tanto dinero como valen, así que se intercambian los papeles. Lógicamente la novia de Fernando se coloca del lado de las propiedades y ahora se hace novia del mayordomo elevado a señorito, quedándose al servicio Fernando. Pero ni así, el mayordomo no puede con la capacidad de gastar de la joven. Y aparece un inspector de Hacienda... En esta trama tan rocambolesca interviene el gran humor del autor y la risa fácil, obra divertida que ridiculiza las pequeñas cosas que nos rodean y se ríe de señoritos y mayordomos anómalos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

APROBADO EN INOCENCIA.

Luis Peñafiel  es el seudónimo utilizado por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 04/07/1935 ​- Madrid, 07/06/2019​), más conocido como Chic...

Entradas más visitadas