domingo, 8 de octubre de 2023

LAS USIAS Y LAS PAYAS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. 

Las usías y las payas se encuentran en las fiestas populares de una población cercana a Madrid, se arremolinan las personas con ganas de fiesta. Los payos se disfrazan de usías para asombrar y enternecer a las usías de allí, mientras los usías verdaderos, como acostumbran, acorralan a la payas e intentan entablar conversación. Mientras, la pareja formada por Navas y Guzmana discuten porque a ésta le ha cogido una mano un determinado usía y ya queda en habladurías de todo el poblado, así que piensa romper la pareja, a pesar de todos los lloros y perdones que pide la muchacha. Multitud de personajes se mezclan en esa plaza donde los bailes y la fiesta anima a los vecinos y ante el tumulto que se forma por el enfrentamiento entre usías y payas, el alcalde con los alguaciles impondrá la paz y se llevará a quien se tenga que llevar detenido.

Juega aquí con los usos y costumbres de la época, enfrentado a las payas, gentes corrientes, con los usías, de cierto respeto por su condición social, sin que ello signifique que sean nobles. Otro término figura por ahí perdido, petimetre, una especie de señorito que atiende a su vestir y presume de seguir las modas.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.



Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas