domingo, 29 de octubre de 2023

COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Con el número 268 de la colección Alfil de Teatro traemos esta Comedia en dos prólogos y dos actos estrenada el 8 de abril de 1960 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. El librito cuenta con un agradecimiento del autor a "la primavera". En la trasera, una biografía del autor al momento de la publicación.

La vida de los "mayores" según los tiempos oscuros, o sea, tenemos a una viuda y un viudo que acuden al médico porque se sienten morir, están acabados, les sobran 23 de 24 horas diarias, pero su mal es otro, es el aburrimiento, la abulia infinita. Para ellos como sujetos de la viudez no les queda nada que hacer, están al margen de la vida casi. Su hija de ella y su hijo de él, los tratan como a niños. Paso nos plantea esa falta de ilusión y lo que las costumbres marcaban en los años 50 ó 60 e incluso mucho después aunque cada vez más reducido, hoy la mujer sale y el hombre también, hay un ocio para personas mayores, viudas o no. El caso nos es relatado por un doctor que se da cuenta de que lo que les falta es alguna ilusión y Paso utiliza la figura del doctor para dar un toque de seriedad al asunto, es sencillo, si la cosa viene avalada por la medicina, ya tiene más carisma ¿no? Al final la pareja de viudos que se encuentra y se enamora porque comparten una ilusión, tienen que vencer la frialdad de sus propios hijos y, ayudados por el doctor, trazan una estratagema para vencer dicho recelo. Divertida pero con moraleja, para que no falte nada en el género, sería llevada al cine en una versión básicamente similar.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL BEBÉ.

Felicien Marceau , seudónimo de Louis Carette (Kortenberg, Bélgica, 16/09/1913 - Courbevoie, Francia, 07/03/2012) fue un novelista, dramatur...

Entradas más visitadas