miércoles, 23 de agosto de 2023

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 235 es un EXTRA en la colección teatral Alfil, una versión libre de un hecho histórico dividido en dos partes, estrenado en el Teatro Español el 19 de diciembre de 1958, bajo la dirección de José Tamayo. Con él recibió el Premio María Rolland de ese años y el Premio Nacional de Teatro al siguiente. El librito añade una dedicatoria a Antonio Machada y en la trasera una biografía del autor.

Ambientada en el siglo XVIII, reina Carlos III, su ministro el marqués de Esquilache dicta la orden de suprimir la capa y el sombrero chambergo para la población, el fin es que nadie se oculte y así evitar que se produzcan delitos sin identificar. Sin embargo, un clamor popular se levantará en contra de esta medida como si fuera lo más grave. La inestabilidad y la crispación es tanta que el rey temeroso de sus consecuencias, pero confiando en su ministro, le da a elegir una salida. Esquilache opta por el destierro voluntario. De alguna forma el pueblo se ha levantado y ha modificado una ordenanza que estaba pensaba como una mejora social, por alguna razón no ha calado y el monarca, que prefiere reinar en paz, ha sacrificado a su fiel alfil. ¿Quién ha impulsado tal revuelta? Al final el rey verá la mano del marqués de la Ensenada tras dicha revuelta e irá contra este antiguo ministro que había sido relegado y en venganza había provocado la movilización de la población. De alguna forma y como hoy pasa, la política mueve masas no sólo por ideales, sino por intereses que son ajenos a la masa enfervorecida que, sin embargo, cree que está defendiendo el bien común, cuando en realidad ha sido impulsada a mostrarse así. El equilibrio y la equidistancia, la reflexión, son el único medio de evitar este peligro.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas