Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.
El 233 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia en dos actos y un prólogo, estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 20 de noviembre de 1958. Este librito es una de las reediciones de la colección que ya realizó en tapa dura y modificando el estilo de las portadas anteriores.
Comedia muy del estilo de Mihura, con un toque de misterio y algo de policíaco encarnado en un personaje inesperado. La cuestión comienza cuando Cosme se pone enfermo, miembro de una banda de atracadores bastante inútiles y malos, que se han refugiado en un piso alquilado a doña Pilar. El atraco ha sido en Burgos y ellos están ya en Madrid, cuando la enfermedad que parece un resfriado se convierte en una pulmonía. Esconden las joyas en una maceta y llaman don ayuda de la casera a un médico, pero como faltan médicos en el Hospital, mandan a Sor María, una monja sagaz e inquisitorial que les aguijonea a preguntas intuyendo que allí hay algo que no es limpio. En fin, una obra para pasar un rato sumamente divertido y que nos enseña que no todo es cual parece.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.