Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor.
La obra lleva el número 214 de la colección Alfil de Teatro. Comedia dramática en tres actos dividida en cinco cuadros que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 31 de octubre de 1958. El librito incluye una breve autocrítica del autor.
Basada en los amoríos de Lope de Vega y Elena Ossorio, los cuales se conocieron siendo aún muy jóvenes, hermosos y decididos, en torno a los veinte años; ella ya estaba casada y Lope comenzaba a abrirse hueco en el mundo teatral del momento. Su historia fue muy conocida por todo Madrid y de bastante hondura dramática. Sobre Elena podéis leer lo que se conoce de su vida pinchando en este enlace Real Academia de la Historia y sobre Lope de Vega pinchando en este otro Real Academia de la Historia.
De alguna forma Luis Escobar quiere revivir aquella pasión desde la herencia recibida a través de "Dorotea", obra en la que se dice que Lope reflejo ese amor frustrado ¿Pero cuál fue la razón? Isabel de Urbina aparece aquí como una causa o una consecuencia, según entender. El caso es que visto desde la perspectiva del tiempo, esa historia tan apasionada que surge entre estos dos jóvenes, tiene trazos comediógrafos, de guion de película romántica. Dos almas tan gemelas que como ocurre con los imanes, se rechazan porque son el mismo polo. No hay que buscar una causa ni un porqué, hay que verlo como uno de esos amores imposibles, como el "ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio..." de la copla. Quizá hechos de la misma estopa, arden demasiado como para estar juntos y sus ansias de volar les impide formar un nido, quizás.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández