Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.
El número 218 de la colección Teatral Alfil nos trae este drama que consta de un prólogo y dos actos, estrenado el 12 de diciembre de 1958 en el Teatro Goya de Madrid.
La obra comienza con una pareja que llega a una casa montada pero deshabitada, enseguida aparece una mujer que cuida del inmueble y que les informa que está a la venta. Del matrimonio, el marido anda con ayuda de un bastón, recuerdo de una enfermedad que apenas le dejó paralítico hace años y de la que está saliendo, por fin podrán ser felices y viajar, aunque una sombra vuela sobre unos hechos del pasado. De pronto no se sabe cómo aparece un objeto y comienza la obra en sí. Un regreso sitúa a la esposa, mucho más joven, con un grupo de supervivientes a un accidente de aviación que se refugian en esta misma casa. Un grupo de desconocidos que van a presentarse y descubrir su vida, mientras juegan a buscar al delincuente que mañana va a cometer un delito en París, que era el destino del avión, según les cuenta otro pasajero que dice ser policía. Los corazones se abrirán y resultará que no todos son desconocidos entre ellos, que hay más conexiones de las que se creían. Pero el delito cuál es, puede ser un robo, un asesinato, "hasta pisar una flor puede ser delito" afirma un cura que viaja también. Un poco policíaca, es tremendamente reflexiva con un argumento y unos personajes perfectamente elaborados y definidos.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.