domingo, 13 de agosto de 2023

DEL REY ABAJO, NINGUNO.


Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 - Madrid, 1648) escritor que se vio marcado por su origen, dicen unos que si judío, dicen otros que hijo de un morisco, en fin, perteneció a la escuela de Pedro Calderón de la Barca, con el que compuso obras en colaboración, se trató con escritores como Vélez de Guevara, Pérez Montalban, Antonio Coello, con los cuales también participó en títulos, su obra abarca Autos sacramentales, Comedias de santos, de figurón, costumbristas, etc. con títulos como "Del Rey abajo, ninguno", "Entre bobos anda el juego", "Donde hay agravios no hay celos", "Los bandos de Verona", etc.; para seguir conociendo sobre su vida, ver en Real Academia de la Historia.

Comedia elaborada en verso y ceñida a tres actos que maneja los valores de la época, los de la nobleza y la monarquía, la defensa del honor y el sometimiento al señor superior en la estricta jerarquía medieval. Don García es un labrador rico (por eso la obra recibe también los títulos secundarios de "García del Castañar" y "El labrador más honrado") felizmente casado con doña Blanca, una hermosa mujer, ambos se quieren con locura. Don García ha provisto de dinero y medios a las guerras del rey Alfonso XI contra los moros de Algeciras, por lo que éste le queda agradecido y decide irle a ver; el conde de Orgaz le avisa de que el rey irá de incognito pero le podrá reconocer porque lleva una banda roja. Pero en el viaje el monarca le regala a don Mendo dicha banda, así que García lo recibo con el secreto pero vigilante de los honores hacia el que porta la banda. Don Mendo se enamora de doña Blanca, a la que corteja y aquí llega el problema, pues García es fiel al rey hasta la denuncia de su propia persona.

Dicen que tiene rasgos y copia la idea de otras obras como "El Comendador de Ocaña", "El villano en su rincón" o "El celoso prudente", pero lo cierto es que el tema no es muy aislado, sino bastante común donde un superior abusa de su posición para obtener un beneficio fuera de la costumbre y/o ley, mientras el perjudicado calla como mal menor o porque obtiene otro beneficio a cambio. Así de Rojas en su obra presenta al labrador García, honrado y enamorado, que no puede enfrentarse a su rey dada su fidelidad por lo que decide matar a la propia esposa que no es culpable, pero es la que recibe el castigo que no merece como mal menor, por suerte Blanca huye y se refugia en la Corte, a donde llega García en su persecución, allí descubre el equívoco de la banda y mata a don Mendo, sin embargo, este crimen no tendrá castigo ya que resulta que don García tiene un pequeño título nobiliario que impide por Ley que sea castigado. Un atractivo drama escrito en 1651 que atrajo los halagos de la época y la envidia de sus coetáneos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas