Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 02/10/1904 - Vevey, Suiza, 03/04/1991), fue un escritor, guionista y crítico literario británico, también actuó como espía para el M16 reclutado por su propia hermana, lo que le valió en sus libros donde se dedicó a estudiar la confusión del hombre moderno y la política sobre asuntos moralmente ambiguos. Escritor de poemas, novelas, cuentos de niños, relatos, ensayos, obras de teatro, etc. tuvo una vida muy intensa y recibió grandes reconocimientos, entre los que destaca la Orden de Mérito del Reino Unido. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 1924 - 1990), director de teatro de trágico final, traductor de numerosas obras de autores extranjeros, adaptador de otras tantas de autores nacionales, Premio Nacional de Teatro hasta en tres ocasiones; director del Teatro María Guerrero durante 16 años, el Centro Dramático Nacional por tres, uno más en el Teatro Español y desde 1984 en el Teatro de la Zarzuela se dedicó al montaje de Óperas y Zarzuelas.
El número 221 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, con los dos primeros divididos en cuatro cuadros, cuyo subtítulo es "en el invernadero". Esta versión efectuada por José Luis Alonso se estrenó en el Teatro Club de Recoletos el 16 de octubre de 1957.
Una familia noble inglesa, el padre de la saga es un pensador cuyas teorías y libros tienen una gran influencia en su tiempo, sin embargo, un hermano suyo se desliga de la secuencia y se convierte al catolicismo y se hace sacerdote. Un suceso vendrá a sojuzgar sus pensamientos, pero en seguida es enterrado en el silencio familiar, sólo hay un testigo: el jardinero, hombre sencillo y básico al cual alejan. El protagonista es el tío cura y un hijo. La acción nos presenta el conflicto justo ante el lecho de muerte del padre. Con cierto estilo policíaco, Greene nos va descubriendo qué sucedió y las circunstancias de la familia, su separación, sus traumas ocultos... Cada cual juega su papel y sólo Ana, la nieta ya, intenta descubrir la verdad entre el tumulto de juegos de silencio que las maneras conservadoras del noble apellido deben guardar. Las creencias son sometidas a preguntas, la propia fe es cuestionada, reflejo de una sociedad que busca respuestas. El león dormido en el invernadero ha despertado.
@ 2023, by Santiago Navas Fernádez