sábado, 4 de mayo de 2024

ALARMA


José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 446 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 17 de septiembre de 1964, bajo la dirección de José Osuna. El librito contiene al dorso una breve biografía del autor.

Una noche suena una alarma en la ciudad, es el aviso de que deben ir a sus puestos, los refugios o la resistencia. Cada ciudadano está entrenado para acudir a un lugar. Richard es doctor y debe permanecer en la clínica, una enfermera llamada Laura se presenta como su ayudante mientras la esposa, Claudia, debe salir hacia su refugio. El matrimonio carga con el pesado lastre de los años, han discutido, ella le ha dado un ultimátum que para él significa renunciar a su pasión a cambio de enfocarla a ganar dinero. Laura está pillada en una relación estéril y negativa que no desea, es viuda desde hace años. La alarma significa recordar viejos miedos, pero también es un paréntesis en sus vidas, una oportunidad de aprovechar el posible último suspiro para amar, por unas horas, hasta que la muerte llegue, pero ¿es verdadera la alarma o sólo un ensayo? El deseo de ser felices con ese ser que parece gemelo, se paraliza ante la disyuntiva. "Arrepiéntete de lo que no hiciste, solamente", pero esa es otra historia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de mayo de 2024

EL CEREZO Y LA PALMERA.


Gerardo Diego Cendoya (Santander, 3/10/1896 - Madrid, 8/07/1987) fue un poeta, profesor y escritor perteneciente a la generación del 27. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1947, Premio Nacional de Literatura en 1924 y Premio Miguel de Cervantes en 1979. No sólo poeta, sino aficionado a la música realizó algunas composiciones e interpretaciones; en literatura aportó investigaciones diversas, alguna traducción y adaptación. Participa en Madrid en diferentes tertulias y forma otras con el resto de miembros de la generación del 27, dirige revistas y escribe. La Guerra Civil le pilla en Francia, pero regresa tras la caída de Santander y se identifica con el bando de los sublevados, colaborando en diversas obras del régimen, por lo que recibe algunas respuestas de sus antiguos amigos exiliados ahora, aunque él se siente ajeno a esas polémicas y habla bien de sus anteriores compañeros.

El número 445 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil, un "retablo escénico" que presenta la obra en forma de tríptico, ubicados por escenarios diferentes que el autor aclara en un preámbulo explicativo. El librito al dorso tiene una breve biografía a la fecha. Se estrenó en el Teatro María Guerrero el 22 de diciembre de 1962. Es la única obra teatral del poeta, a pesar de lo cual recibió el Premio Calderón de la Barca ese año.

Retablo dedicado a la concepción y nacimiento de Jesús. El cerezo marca el comienzo y la palmera el final. De los fértiles valles al desierto. La vida comienza y todos en la tierra parecen saber lo que se viene, aunque según el nuevo testamento, pocos son los avisados por el ángel y la estrella, muchos los augurios en una época y tierra que cree más en las profecías que en lo que ve. Belén, Nabatea, Egipto y Galilea, escenarios de la vida sagrada y lugar de conflictos a lo largo de la historia, como si la historia pesara como una losa mortal sobre aquellos lugares de origen. Tres religiones giran en torno a la historia en el mundo occidental, son motivo de muertes y de vida por igual. Con un verso bien tejido, los personajes y las voces se combinan en una sucesión de emociones e imágenes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de mayo de 2024

VIVAMOS UN SUEÑO.


Sacha Guitry (San Petersburgo, 21/02/1885 - París, 24/07/1957) fue un guionista, dramaturgo, director de cine, director de teatro, libretista, actor de teatro, actor de cine y autor de nacionalidad francesa. Escribió más de cien obras teatrales, muchas de las cuales adaptó él mismo para el cine y actuó en casi la totalidad de sus treinta y tres películas. Famoso por su humor cáustico, abordó todos los géneros. La mayor parte de sus comedias musicales las escribió para su segunda esposa (tuvo cinco). Recibió diferentes y numerosos nombramientos de honor.

El número 444 nos trae una Comedia de la colección teatral Alfil dividida en tres actos y con sólo cuatro personajes, de los que uno, puede pasar desapercibido. Se estrenó el 6 de marzo de 1964 en el Teatro Marquina de Madrid. Traducida y adaptada por Félix Calderón.

La acción transcurre en París en 1920. Su trama es difícil y extraño que la censura admitiera tratar el tema de la infidelidad conyugal, el cansancio de la rutina tan abiertamente. Un matrimonio sin hijos espera en el salón de un piso de cierto gusto, no saben quién les ha invitado, pero lo ha hecho con tanta vehemencia, que han venido. Comienza entre ellos una conversación en la que le marido quiere disculpar su presencia por una cita de negocios que tiene casi a esa hora en otra parte, pero la mujer con un hábil interrogatorio, va descubriendo que no está tan claro el fin de la cita. El hombre se marcha y entonces sale el propietario de la casa y se encara con la esposa, conversan amigablemente y éste dirige la conversación hacia lo que le interesa: tener una aventura amorosa con ella. "Vivamos un sueño" es la propuesta, una vida nueva. A pesar de las reticencias, se producirá el encuentro esa noche y cuando despiertan se dan cuenta que ya es de día. Comienza el problema de cómo  justificar su ausencia ante su marido y es cuando descubre que "el sueño" ya se ha cumplido, al menos para el joven amante. El marido aparece llamando a la puerta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de mayo de 2024

GORRION.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 443 de la colección Alfil nos trae una obra cómica en dos actos, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 19 de diciembre de 1963, bajo la dirección de Rafael Muñoz Lorente. El librito cuenta con una breve biografía del autor al dorso y una autocrítica en el interior.

Presentada como si se tratase del relato novelado de un hecho real y tal vez basado en alguno, nos trae la historia de una curiosa familia donde la madre es el centro neurálgico social e inteligente del núcleo. De familia de dinero, se ha casado con un hombre mediocre pero infinitamente bueno, su amor es tanto que se convierte en hijos hasta por duplicado. Pero no les va bien, apenas tienen para comer y muchas veces con el ingenio de ella, conocida por Gorrión y que mantiene una extraña conexión con estas aves de ciudad. Por otro lado, su hermana rica y gran señora de postín, casada con un hombre que ha alcanzado el máximo éxito social y económico, no tiene hijos y ese es su drama. Contrapone el autor la felicidad de tenerlo todo y de sobra, con el drama del hambre y casi rozando la miseria, y nos presenta una situación idílica donde el matrimonio pobre se ama y el rico se sustenta. Ciertos tópicos que él ordena para aplacar las ansias de igualdad o incluso mejora social, mediante el consuelo de que el dinero no da la felicidad, ocultando que el dinero sólo es imprescindible cuando no se tiene. Un detalle más de esa conciencia social que pretendía tranquilizar a las clases más bajas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 30 de abril de 2024

EL INCREIBLE SEÑOR PENNYPACKER


Liam O'Brien (New York, 7/03/1913 - Los Ángeles, 24/03/1996) fue un guionista y productor de televisión estadounidense, muy conocido por escribir la película musical "Here Comes the Groom" y la presente obra basándose en la vida de un familiar que, según contaba "fue quien más se rió la noche del estreno". Nominado a varios premios entre los que está el Oscar, sólo ganó el Emmy por una serie policíaca, sin embargo, es un autor prolífico que dejó una larga lista de títulos. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 9/07/1924 - Madrid, 8/10/1990) fue un director de teatro español, cuya carrera comenzó en el María Guerrero al lado de Luis Escobar, fundó una compañía propia con María José Valdés, dirigió sucesivamente el María Guerrero por dieciséis años, el Teatro Español por cuatro mientras dirigía el Centro Dramático Nacional también y, por fin, el Teatro de la Ópera. Distinguido tres veces con el Premio Nacional de Teatro y con las Medallas de Oro de Madrid en 1990 y la de Bellas Artes en 1988.

El número 442 de la colección teatral Alfil nos trae esta divertida obra dividida en tres actos, el primero en dos cuadros, que se estrenó el 2 de junio de 1964 en el Teatro Beatriz bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. Traducida y adaptada por José Luis Mañés, cuya biografía aparece al dorso del librito y una autocrítica en su interior.

El señor Pennypacker es el director de unas prósperas empresas cárnicas y viaja habitualmente por sus fábricas, dos parecen ser, por períodos de tiempo indefinido pero no incontrolado, dejando en su casa al fundador del negocio, su padre, a su esposa y sus ocho hijos. Es un hombre familiar, cariñoso, hogareño pero ausente, sin embargo sus hijos le adoran. La mayor recibe la petición de matrimonio del hijo del sacerdote, protestante claro, que debe producirse en unos días por que ya le han asignado destino y debe marcharse, así que avisan al padre que vuelva urgentemente para cumplir con la boda. Entre otros aparece un joven que le busca, viene desde la ciudad donde está la otra fábrica y confiesa, al fin, ser hijo suyo y tener otros ocho hermanos. ¡La hecatombe y en qué momento! Comienza el drama, pero con el humor de una obra desenfadada y basada en hechos reales. El despliegue de ideas del protagonista y los sentimientos de la familia, facilitarán las cosas. Con sorpresa final.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de abril de 2024

PROA AL SOL



Ángel Lázaro Machado (Velle, Ourense, 27/01/1900 - Madrid,  22/02/1985), periodista y escritor que marchó a la emigración con su familia a los 13 años a Cuba. Regresó en 1923 ya con cierto éxito y trabajo en diversos medios periodísticos. Con la victoria de los golpistas abandonó el país y regresó a Cuba, residió por un tiempo en México. Y tras la revolución cubana, regresó a Madrid de donde no volvió a regresar jamás. Amigo de Benavente que le prologó alguna obra.

El número 441 de la colección teatral Alfil, nos trae esta obra en verso, compuesta en tres actos y que fue estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 5 de marzo de 1931, siendo la actriz principal Lola Membrives a quien dedica el escrito. Se acompaña al dorso una breve biografía.

Un barco cargado de emigrantes gallegos reúne a varios personajes, entre ellos figura una maestra que huye de un amor frustrado cuando el que ella consideraba su futuro novio, se casa repentinamente con una rica heredera. En el barco conoce a otro hombre y entablan cierto cortejo que tiene visos de futuro, pero el antiguo amor aparece arrepentido para intentar recuperarla y vivir una nueva vida en la lejana América. Pero lo que sobresale son las historias de vida de los viajeros, el sentimiento de ser expulsados de su tierra por una sociedad que no les ofrece ningún futuro, el hambre, la pobreza, la situación política asfixiante. En fin, que es una obra que mediante una aparente trama, nos da cuenta de la tragedia de la emigración, del sufrimiento de tantos españoles que debieron abandonar su aldea y familia por diversos motivos, ninguno por diversión.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de abril de 2024

EL PATO SALVAJE



Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

La editorial Orbis en su colección "el Gran Teatro del Mundo" nos trae dos títulos de Henrik Ibsen, la superconocida "Casa de Muñecas" que leímos aquí en versión de la colección Alfil, y la presente de El Pato Salvaje, estrenada en Den Nationale Scene de Bergen el 9 de enero de 1885, el 4 de marzo de 1888 se representó en Berlín y el 5 de mayo de 1894, en Londres. Entre las adaptaciones en España, destaca la de Antonio Buero Vallejo estrenada el 13 de enero de 1982 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y a continuación en el Teatro María Guerrero de Madrid el 26 de enero, bajo la dirección de José Luis Alonso.

Se junta aquí la tragedia y la felicidad desde dos caras, la ignorancia y el conocimiento. Una familia vive feliz aunque muy humildemente, formada por el matrimonio y una hija casi adolescente, más el abuelo, padre de él. La madre, Gina, fue asistente de un importante empresario y lord, cuyo hijo, de la edad y amigo del marido, huyó tras la muerte de su madre a dirigir unas fábricas en un lejano lugar, pero ahora ha vuelto y celebra una pequeña fiesta a la que invita a su amigo, el marido de la asistente que se dedica a la fotografía de forma humilde compartiendo el trabajo con su esposa que realiza los trabajos más complicados mientras él se concentra en la búsqueda de un invento que le resolverá el futuro a él y su familia. El abuelo vive recordando sus viejos tiempos de cazador, para lo cual se ha montado en el desván una especie de bosque artificial donde rememora sus cacerías, cuenta con un pato salvaje regalado por el lord. El regreso del hijo de éste, abrirá la caja de los secretos que afecta a la familia de su amigo, queriendo que la verdad salga a la luz, descubrirá lo oscuro de la relación de Gina con el lord, su padre, y el origen de la hija. Buena ocasión para reflexionar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 27 de abril de 2024

VIVIENDO EN LAS NUBES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 440 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil es una comedia dividida en dos actos, que fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 28 de abril de 1964, bajo la dirección de Diego Hurtado. Contiene una autocrítica y una biografía en la trasera.

Con el pretexto de una historia casi onírica, el autor mezcla diferentes conceptos sociales y situaciones de la época en que fue escrita. A veces incluye ciertos chistes y situaciones cómicas como la del dueño de la casa y su cierta chifladura. Toma el mito de Anastasia y los Romanov y los reconvierte en una serie inmensa de primos con títulos de reyes, duques, mariscales, etc. que viven exiliados de sus países dominados por los marxistas y hace gala de los prejuicios tan comunes en el siglo pasado. La familia vive dos realidades, la cierta es que tienen que trabajar para vivir a pesar de su "nobleza" y la figurada, en la que traman su regreso y que el pueblo les reclama y aclama. Pretenden casar a sus hijos para formar una alianza  y sueñan con dotes millonarias, apoyos internacionales y vuelta a su vida de lujo y elitismo, pero son los hijos precisamente, los más conscientes de que dicho mundo se ha acabado y tienen en sus vidas otras ilusiones que incluyen trabajar. Del choque de ambas realidades surge su delirio que no les deja ver, a veces, la realidad y les retrotrae a aquellos tiempos que no volverán.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 26 de abril de 2024

LA HERMOSA FEA.



Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 439 de la colección teatral Alfil nos trae un clásico, una Comedia condensada y reducida por Alfonso Paso y Julio Mathías para ser representada en el Teatro Club de Madrid el 29 de marzo de 1963, dirigida por Alfonso Paso y con una introducción de ambos citados. Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Lope de Vega toma el mito de la presumida hermosura para componer una obra de enredos en un verso suelto, donde mezcla nobleza y corona con favor de la naturaleza, como tapiz el amor y como fondo las apariencias, el orgullo y el poder social. Una bella Duquesa que es admirada por todos los galanes, es llamada fea por un rey cercano, aunque no se lo dice directamente, el monarca se las apaña para que se entere porque su intención es que se rinda a sus amores sin la altivez que la caracteriza. Y para ello ideará un plan haciéndose pasar por su propio secretario. 


@ 2024 by Santiago Navas Fernández 

jueves, 25 de abril de 2024

ALEJANDRO.


Terence Mervyn Rattigan (Londres, 10/06/1911 - Hamilton, 30/11/1977) fue un dramaturgo británico pero de origen irlandés que se dedicó al teatro desde muy joven alcanzando un gran éxito con numerosas obras, uno de los mejores pagados de su época, también realizó adaptaciones al cine y guiones para películas; en 1971 recibió el título de Sir.

El número 438 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en un prólogo, dos actos y un epílogo traducida por Diego Hurtado, que se estrenó en el Teatro Griego de Barcelona el 28 de agosto de 1958 bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

El mito de Alejandro, el más grande general del mundo que a sus 30 años ya había conseguido conquistar un imperio, sirve a Rattigan para contar su historia íntima rodeado de sus apoyos pero también de las intrigas propias de un gran hombre. Uno de los actos más misteriosos a lo largo de investigaciones, ha sido el motivo de su muerte que va desde el envenenamiento hasta muerte natural por una enfermedad localizada, no bien curada o de desarrollo rápido, tras unos baños curativos que eran muy comunes entre los griegos de la época. Otro misterio es su legado, sin hijos más que uno  que aún no había llegado y otro ilegítimo ¿a quién pasaba su herencia? Difícil de determinar cuáles fueron sus últimas palabras en su lecho de muerte, pero la Historia es la historia y es lo único que conocemos. Aquí podremos vivir una versión por un especialista en temas clásicos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 24 de abril de 2024

FEDRA.


Jean Racine (La Ferté-Milon, 1639 - París, 1699) fue dramaturgo, poeta e historiador francés que destacó con tragedias inspiradas en la anigüedad entre las que destacan Fedra, Andrómaca, Atalía, etc. Junto Corneille y Moliére forma parte del Gran Siglo Francés adherido al clasicismo. Fuera de esa línea escribió Esther, una comedia para niños, y Los Litigantes, también comedia pero para adultos. Su formación básicamente humanista, le relacionó Sófocles y Eurípides muy pronto, se lanzó a la poesía y posteriormente al Teatro consiguiendo su primer gran éxito con Andrómaca, amores imposibles, rectitud clásica, etc. ocupan su obra que solía escribir en prosa y luego pasaba a versos alejandrinos cuidando que la rima fuera perfecta.

El número 437 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta versión de la clásica traducida y adaptada por Juan Ortega Costa. La obra ya la vimos en la colección de Orbis, así que copio lo referido a la biografía del autor y de qué va esta versión, si quieres saber algo más del verdadero mito, pulsa aquí.

Dividida en cinco actos, Racine versiona el drama sin quitarle a Fedra nada de su carácter equívoco y presuntuoso. En este caso Hipólito ama a Aricia (no a Artemisa y de Afrodita ni noticias) y parece ser correspondido. Llegan noticias de que el rey Teseo ha muerto en batalla, entonces Fedra se lanza y confiesa su amor a Hipólito, acuciada por su criada Enone, pero el joven se horroriza y la rechaza contundentemente (ni siquiera le caía bien ya de antes). El rey aparece pues no ha muerto, es recibido con frialdad, Enone para evitar la desgracia de su ama le cuenta al rey que Hipólito ha intentado violar a Fedra, Teseo por supuesto entra en cólera y destierra a su hijo y ruega a Neptuno (no a Poseidón) que lo mate. Fedra interviene en su salvación ante el monarca pero éste le dice que Hipólito ha negado el hecho aludiendo a su enamoramiento de Aricia, con lo cual la esposa se queda callada dudando qué hacer. Pero a Teseo le ronda la duda, así que acude a la novia de su hijo que no se atreve a contar la verdad, pero que sí le dice que se equivoca en desterrar a Hipólito... ¡y ahora viene la tragedia! Neptuno cumple con el deseo de Teseo así que Hipólito muere en un naufragio, Enone se suicida y Fedra confiesa, tras lo cual se desploma en pleno escenario porque había tomado un veneno antes... 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 23 de abril de 2024

CUANDO EL GATO NO ESTÁ...



Paul Vandenberghe (Ruan, Francia, 31/07/1916 – París, 02/05/1961) fue un dramaturgo, guionista, director y actor cinematográfico de nacionalidad francesa. 

El número 436 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra traducida y adaptada por Vicente Balart, que fue estrenada el 7 de diciembre de 1953 en el Teatro de Barcelona.

Obra divertida que entre broma y risa destaca la saturación de las parejas estables, del papel de la mujer y del hombre, pero también del sentido del amor de larga duración, entre el respecto, la comprensión y la generosidad que minimiza los problemas y destaca la unión. Nos presenta a un matrimonio donde la esposa es la celosa mujer que lleva a su marido en una constante tensión acusatoria de ser un crápula con pruebas imaginadas e inexistentes. Tienen una hija que la madre quiere casar con un determinado joven y tal como se lo propone, lo planifica y lo trabaja. Ambos jóvenes lo intuyen y deciden elaborar una estrategia para hacerles creer que se quieren, lo malo es que "el roce hace el cariño" y pasado el tiempo, se verán reflejados en el viejo matrimonio de los padres, con sus cosas buenas y malas, pruebas de infidelidad incluidas de lo más disparatadas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LAS ASAMBLEÍSTAS.

José Troncoso  Actor, director y profesor de interpretación gaditano. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió Teatro ...

Entradas más visitadas