Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 - Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crio en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.
El número 256 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro de la Comedia el 29 de noviembre de 1929. Cuenta con dibujos de Antonio Merlo y una portada donde figura Teresita Zori.
Entre el enredo la farsa y con algunos guiños a "Don Mendo", nos reímos con esta original trama que nos presenta a un conde "rematadamente tonto", borracho, inculto, ignorante... pero inmensamente rico hasta no saber cuánto. Alrededor suyo los amigos tradicionales y en especial uno que dice ser de Écija. Los numerosos sirvientes que tiene en su palacio, hacen fiestas temáticas cuando él no está, con disfraces, cenas y bebida, hasta con baile privado, cada noche. Así que decide que debe ir a trabajar a una de sus fincas, como gañán (que era un trabajador sin ninguna cualificación) junto con su amigo, el de Écija, para redimirse de su inútil vida. Y así lo hacen, entonces comenzará la trama de engaños y suplantaciones de personalidad, pero también conocerá el amor. Todo muy disparatado e irreal, pero con mucha gracia.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández.
