Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888 - México, 1953) fue un periodista político y crítico teatral de los más conocidos en los años veinte y treinta, fundador de la Asociación de la Prensa de Barcelona en 1909, miembro de la UGT y la Unión Republicana, se exilió a Veracruz en 1939; poseedor de la Legión de Honor de Francia, dedicó grandes esfuerzos a la creación en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio y consiguió gran respetabilidad en la sociedad mejicana.
E número 276 de la colección teatral de La Farsa nos trae una Comedia melodramática adaptada a un prólogo y cuatro actos, que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 30 de noviembre de 1932. Los dibujos son de Antonio Merlo. En la portada vemos una fotografía de Loreto Prado y Enrique Chicote.
De trama policíaca, de cuando aún no había Netflix, pero sin embargo bien podía ser una de tantas que figuran hoy en dicha plataforma, entre el thriller y el asesinato. Un periodista nos abre boca en el prólogo sobre la historia del secuestro de una niña, hija de un rico empresario americano y de lo que ocurrió en este proceso. Y la trama sigue los pasos dados por la agencia policial de investigación, la familia afectada y la partida de secuestradores, encabezada por un delincuente y conformada por pobres arruinados que se dedican al juego, fiestas y tráfico de alcohol, todas actividades ilegales pero muy remunerativas. Los bandidos trazan un plan para hacerse con un cuantioso botín a cambio de la niña, los policías consiguen interceptar la red de comunicación cifrada de la banda. Y el botones es un personaje singular e irrepetible, joven e inteligente, sin miedo a nada y muy intuitivo. La obra es entretenida en todo momento.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández
