Antonio Fernández Lepina (06/12/1881 - 09/11/1943) fue un dramaturgo y cultivador del sainete en los años veinte y treinta del siglo XX, libretista de zarzuela y también tradujo y adaptó otras obras de autores extranjeros.
El número 273 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos y a su vez en seis cuadros. Original de Francis de Croisset, fue adaptada por Antonio Fernández Lepina. Se estrenó en el Teatro Avenida de Madrid el 20 de octubre de 1932. El librito cuenta con dibujos de Antonio Merlo y una fotografía en portada de Josefina Díaz de Artiga y Manuel Collado.
Retorcida trama entre lo humano y lo policíaco, con inmersión en la vida de una familia noble. Una agencia presuntamente de detectives, es en realidad una tapadera para una banda de ladrones, unas veces con robos directos aprovechando la información que reciben y otra mediante el chantaje a ricos y poderosos. En la agencia trabaja una joven que es realmente fea debido a una deformación de su rostro, inteligente como nadie, su amargura es tanto física como mental pues desde su nacimiento recibió el desprecio de su padre y madre, quedándose sola en el mundo a temprana edad. Una casualidad durante uno de sus robos, le lleva a conocer a un médico generoso y solidario, que comprende su frustración, al tiempo que tiene una oferta a través de la agencia, para infiltrarse en una familia inglesa rica y noble, para saquearles y ayudar a uno de los herederos a constituirse en único a cambio de una importante cantidad de libras. Sin embargo, algo ocurrirá que cambiará su vida, el ser cruel y vengativo contra el resto del mundo, se transformará en algo inesperado.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández
