Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888 - México, 1953) fue un periodista político y crítico teatral de los más conocidos en los años veinte y treinta, fundador de la Asociación de la Prensa de Barcelona en 1909, miembro de la UGT y la Unión Republicana, se exilió a Veracruz en 1939; poseedor de la Legión de Honor de Francia, dedicó grandes esfuerzos a la creación en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio y consiguió gran respetabilidad en la sociedad mejicana.
El número 268 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia de origen alemán, escrita por Vicky Baum, adaptada al castellano por Arturo Mori. Dividida en tres actos y 18 cuadros, fue estrenada el 24 de septiembre de 1932 en el Teatro Cervantes de Madrid por la compañía Caralt. El librito contiene dibujos de Pradillo, y en la portada aparece una foto de Raimunda de Gaspar y Ramón Elías en plena actuación.
Un hotel de lujo y muchas habitaciones, está a tope. En él se alojan todo tipo de personas: artistas, sirvientes, ladrones de guante blanco, financieros, empresarios, comerciantes, viajeros de vacaciones, etc. Algunos se relacionan entre ellos por motivos de interés, otros han quedado allí para reunirse con fines particulares, los hay que están de paso, o por motivo de su nivel social... El servicio lo prestan numerosas personas perfectamente coordinadas, desde las telefonistas, el pequeño ejército de botones, personal de atención, portería, etc. Y todos circulan por los 18 cuadros de esta representación, contándonos sus historias y sus vidas. El escenario se divide en dos plantas y varias estancias que van cambiando según la necesidad de la trama. Una auténtica locura con tragedia incluida, de personas que a veces llevan la vida que no quieren, sino la que les ha tocado vivir y una ilusión les da fuerza para pensar en volver a empezar.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández
