jueves, 11 de diciembre de 2025

NO HAY QUIEN ENGAÑE A ANTONIETA.



José Juan Cadenas (Madrid, 1872 - Madrid, 14/08/1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (Madrid, 1879 - 09/01/1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos.

El número 264 de la colección teatral La Farsa nos trae una adaptación del Vodevil de Hennequin y Weber, dividido en tres actos. Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 3 de diciembre de 1931. Con dibujos de Mariano Ozores y en la portada Irene Guerrero Luna y Mariano Ozores.

Una novela de enredos amorosos con gran presencia de actores que se intercambian y confunden entre ellos, ubicados en la alta sociedad. Un matrimonio tras tres años, se siente cansado en su función. Ella coquetea con un famoso instructor de conducir especializado en mujeres casadas, lo cual despierta las sospechas de su marido, el cual celebra una entrevista con una modista joven y a pesar de no haber nada entre ellos, le descubre su suegro en una posición equívoca que provoca su enfado. El suegro, general recto y exigente, presume no haber engañado nunca a su esposa, pero ésta le contradice y lo asevera. En fin, que a partir de aquí comienza una guerra en el matrimonio joven que les lleva a culpabilizarse mutuamente y buscar el divorcio, pero siempre con pruebas que culpabilicen al otro. Divertida y entretenida.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

NO HAY QUIEN ENGAÑE A ANTONIETA.

José Juan Cadenas (Madrid, 1872 - Madrid, 14/08/1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales perió...

Entradas más visitadas