Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 645 de la colección teatral Alfil esta declarado como EXTRA. Se trata de un drama histórico realizado en seis episodios con un intermedio. Cuenta el librito con una biografía al dorso y en el interior con dedicatorias y una larga introducción. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 5 de septiembre de 1969, dirigida por Eugenio García Toledano.
Obra de carácter histórico con interpretación del propio autor. Es una composición que se sale de la línea del autor, es seria, con personajes reales y basada en unas deducciones propias que nos cambian la visión sobre Nerón, un dictador sanguinario que quemó Roma y mandaba matar cristianos según nos ha contado la historia, pero Paso nos presenta a otro Nerón y hasta razona este cambio. Roma ardió de otra forma y puede que determinados enemigos aprovecharan el hecho para incrementar el fuego. Nerón se vio obligado a condenar a algunos cristianos, pero muchos menos que otros emperadores. Huía de los enfrentamientos y prefería la negociación. Además, el autor introduce otros temas como el cristianismo, la dimensión religiosa del hombre, la visión sobre la homosexualidad, la libertad sexual, etc. Apoyado en Séneca y en sus íntimos, finalmente llegará su decadencia, pero no la de Roma, pues como él afirmaba, no era romano.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández