José Ruibal Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista". Hijo de una familia de clase media venida a menos como consecuencia de la guerra civil española, vivió en los años 50 en Uruguay y los últimos años del franquismo en Argentina y Estados Unidos. Su teatro crítico y de denuncia política, adopta un simbolismo y alegoría de forma continua. Su primera obra data de 1957 y la última, una sátira sobre el dictador y un doble suyo, se estrenó tardíamente en 1983.
El número 632 de la colección de Teatro Alfil nos trae un recopilatorio de piezas de Café Teatro enlazadas que según declara el autor, se podrían representar todas seguidas o individualmente. A la fecha de publicación del librito y su reedición presente de la foto, casi todas habían sido estrenadas de forma separada por grupos de teatro de experimentación. La primera edición esta colección editada en 1969, incluía "Los Mendigos" que fue sustituid por "El mono piadoso" en la edición de tapa dura editada en 1972 y de las cuales ofrecemos ambos y las dos portadas también.
Fue estrenada en el Instituto Nacional de Boston en España en su sede de Madrid el 27 de mayo de 1969 por el Nuevo Teatro Experimental de Daniel Bohr, dirigido por Gerardo Giménez y la actuación de Clara Heyman y Arturo Prada. Dos perro en el escenario se olisquean uno al otro como es costumbre entre diferentes especies, en particular de los perros, mientras filosofan sobre los seres humanos y sus escasas capacidades. Al mismo tiempo, adoptan costumbres muy humanas y entran en un estado festivo y alegre, con mitos y tópicos, que los conducen a la tragedia. De alguna forma, se nos está recordando la supuesta superioridad intelectual humana.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández