miércoles, 11 de diciembre de 2024

LOS MENDIGOS.



José Ruibal Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista". Hijo de una familia de clase media venida a menos como consecuencia de la guerra civil española, vivió en los años 50 en Uruguay y los últimos años del franquismo en Argentina y Estados Unidos. Su teatro crítico y de denuncia política, adopta un simbolismo y alegoría de forma continua. Su primera obra data de 1957 y la última, una sátira sobre el dictador y un doble suyo, se estrenó tardíamente en 1983.

El número 632 de la colección de Teatro Alfil nos trae un recopilatorio de piezas de Café Teatro enlazadas que según declara el autor, se podrían representar todas seguidas o individualmente. A la fecha de publicación del librito y su reedición presente de la foto, casi todas habían sido estrenadas de forma separada por grupos de teatro de experimentación. La primera edición esta colección editada en 1969, incluía "Los Mendigos" que fue sustituid por "El mono piadoso" en la edición de tapa dura editada en 1972 y de las cuales ofrecemos ambos y las dos portadas también.

Con traducción de John Pearson se estrenó por primera vez en sesión única en el Departamento de Drama de la Pennsylvania State University en abril de 1968. Y reestrenada en junio de 1969 en la Universidad de Delawere. Escrito unos años antes en Buenos Aires, tal vez se inspiró en las largas dictaduras militares de esas décadas del siglo pasado que invadieron el continente de América del Sur y España. En una sociedad cerrada por los poderes fácticos representados en la obra en figura de animales, el turismo significa la salvación y en tal sentido todo vale por conservarla. Es como si se aplicase el refrán del "chocolate del loro", hacer desaparecer a los mendigos no acaba con la mendicidad, pero oculta el problema de la pobreza fuera del círculo mágico de los poderosos y dominantes; "no tenemos economía" es el grito desesperado de quien ocultando la realidad, cree que ésta y sus problemas desaparecen, es el avestruz que esconde la cabeza. La obra obliga a pensar y el final es como una advertencia, como una profecía.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández



Entrada destacada

LOS MENDIGOS.

José Ruibal  Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista...

Entradas más visitadas