José Ruibal Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista". Hijo de una familia de clase media venida a menos como consecuencia de la guerra civil española, vivió en los años 50 en Uruguay y los últimos años del franquismo en Argentina y Estados Unidos. Su teatro crítico y de denuncia política, adopta un simbolismo y alegoría de forma continua. Su primera obra data de 1957 y la última, una sátira sobre el dictador y un doble suyo, se estrenó tardíamente en 1983.
El número 632 de la colección de Teatro Alfil nos trae un recopilatorio de piezas de Café Teatro enlazadas que según declara el autor, se podrían representar todas seguidas o individualmente. A la fecha de publicación del librito y su reedición presente de la foto, casi todas habían sido estrenadas de forma separada por grupos de teatro de experimentación. La primera edición esta colección editada en 1969, incluía "Los Mendigos" que fue sustituid por "El mono piadoso" en la edición de tapa dura editada en 1972 y de las cuales ofrecemos ambos y las dos portadas también.
Estrenada el 27 de mayo de 1969 en el Instituto Internacional de Boston en España, Madrid, por el grupo Nuevo Teatro Experimental de Daniel Bohr, dirigido por Gerardo Giménez e interpretada por Matilde Fluixá y Antonio Prada. Casi un monólogo donde una madre cuenta a golpes su vida de ama de casa, siempre pendiente de su hogar, como única dedicación y, sobre todo, a su hijo. Llega a ser agobiante su entrega, su estar pendiente de cada movimiento, de cada necesidad. Cómo a cada minuto va diciendo lo que se ha de hacer y ella lo tiene todo listo para hacer más sencilla la vida a su esposo e hijo, pero al mismo tiempo, carece de cualquier otra dedicación o afición. Resulta asfixiante comprobar cómo todo lo tiene previsto y lo resuelve sobre la marcha, se siente frustrada si algo por muy nimio que sea, resulta fallido. Y tiene su única expansión en ese único día que su esposo la saca de casa. Tan angustioso resulta que comprendemos cómo el hijo se va cargando con la frustración de la madre y explota al final de la obra.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández