Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.
El número 613 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, los dos primeros divididos en dos actos cada uno y varias escenas, estrenada el 9 de septiembre de 1934 en el Teatro Benavente de Madrid. Al dorso se acompaña una breve biografía del autor.
Un poco romántico-sensiblera pero entretenida y no falta de cierto sentido del humor que la ameniza. En la época de la mujer secretaria para todo, una joven no demasiado agraciada físicamente, ha sido premiada con inteligencia y sentido del humor, como características compensatorias, aspecto que se asoció con demasiada facilidad a la mujer: o se es bonita o, en compensación, es lista ¡puf! Margarita se crea un mundo de fantasía para ella, vive su realidad, pero responde a los estímulos naturales de su juventud, le gusta conocer chicos, salir al cine, etc. y un día sufre un accidente que cambiará su vida porque cambiará su aspecto, dejará de ser sólo una buena secretaria para ser bella (y buena secretaria también). Una obra que se ve con facilidad producto de su tiempo, ya superado.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández