viernes, 22 de noviembre de 2024

PEDRO DE URDEMALAS.

 


Nuestra máxima figura de la Literatura Española, Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid, 22/04/1616)​ fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Príncipe de los Ingenios, abrió la novela moderna con El Quijote. Su obra es extensa y rica, proyectándose sobre los escritores que le siguieron y señal y faro para la nación. Su figura, cara o busto aparece en numerosos monumentos por todo el mundo, en monedas, en billetes, etc. y es utilizado su nombre en calles, plazas, organismos oficiales y salas de diferente destino, en parajes, para dar nombre a premios y trofeos, publicaciones, astronomía, embarcaciones, etc. Su azarosa vida sería muy largo de contar, os dejo el enlace a la Real Academia Española de la Historia por si queréis adentraros en ella. Enric Ortenbach i García (Barcelona, ​​1929 - íd., 6/09/1996) fue un humorista y adaptador teatral catalán, el cual cuenta con un ensayo sobre teatro también. 

El número 624 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia clásica en versión libre de Enric Ortenbach, que se estrenó en el Teatro Calderón de la Barca de Barcelona el 30 de octubre de 1968, dirigida por José María Loperena. Contiene introducción del adaptador. No es un número declarado como EXTRA, lo cual sería de esperar dado que para otros autores clásicos, lo ha hecho, quizá porque es una versión.

Realizado en verso y en dos actos, nos trae un acontecimiento sucedido en un pueblo castellano tras elegir a su nuevo regidor entre cuatro candidatos del lugar, a cual más bruto. Le acompaña un vividor, Pedro de Urdemalas, apellido compuesto de forma que indique sus intenciones: urdidor de malas ideas y maldades. Aunque en realidad no es tan malo, sino que advertido por quien le adivina el destino, no lo sabe interpretar y aspira a las máximas dignidades mundiales, nacido en un seno humilde ha viajado a las Indias y servido a todo tipo de personajes hasta llegar a este pueblo, donde se ha convertido en consejero del alcalde y de mucha otra gente que le pide ayuda en sus cuitas de amores. A todos presta servicio en espera de su suerte, pero cuando llegue, no la verá venir hasta el último momento que recordará las palabras del adivino y comprenderá su destino. Cervantes juega con la figura del pícaro, los gitanos robagallinas de la época y otras costumbres y usos de su tiempo, incluida la presencia de los reyes y la nobleza que los acompaña.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL ARMARIO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas