domingo, 29 de mayo de 2022

LA CHULA DE PONTEVEDRA



No hay nada en esos años de primeros del siglo XX que por Madrid no pase, los estrenos y hasta las acciones transcurren en la capital, como si el resto fuera el envoltorio y, sin embargo, los autores, actores y público son cada uno de donde son y llevan clavado en su corazón el amor a su tierra, como es normal. Pero el centralismo es un hecho y a la vez una carga, que se extiende por el siglo y que es necesario conocer y admitir para comprender tantos cambios a finales del siglo se darán. Y esta obra no puede ser menos, como canta la protagonista:

Soy galletita por dentro,
soy madrileña por fuera.

A un barrio de Madrid, donde viven las gentes típicas, llega Rosiña, a casa de su tío Gervasio que es "sereno" y vive con Rita sin estar casado, un hecho que sólo puede ocurrir en esos primeros años del siglo. Es parte de la inmigración que llegaba y llegaría a Madrid en busca de fortuna: castellanos y gallegos en gran mayoría, de otras regiones en menor proporción. Su intención es trabajar como interna en una casa honrada y ayudar a su madre y hermanos que quedaron en la aldea de la provincia de Pontevedra. El amor surge Salmonete es su "prenda", pero al mismo tiempo, conoce de los devaneos que suceden en su nueva casa, con toda la generosidad posible intenta solucionar el problema pero la fatalidad hará que todo se confunda y se líe. Así es la chula de Pontevedra, honrada como gallega, valiente como madrileña, otros tópicos más muy del gusto de la época. 

Esta sencilla comedia, amable y tranquila, se encuadra dentro del sainete, el subgénero que se identifica por ser una representación popular y jocosa de corta duración, que en su momento rellenaba los intermedios de las grandes obras, sin embargo, su duración es la de cualquier otra representación teatral. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 27 de enero de 1928. Y se publico con el número 24 de la colección La Farsa, el 18 de febrero de ese mismo año. Se trata de un Sainete en dos actos, el primero dividido en dos cuadros y el segundo en tres... dice el librito que consta de un prólogo, bueno, pues no está en el librito. Se acompaña de dibujos caricaturizando a los autores y representando los diferentes cuadros, realizados por el dibujante Alonso. Y hay que decir que contiene ciertas partes cantadas, en verso claro, con lo que se acerca a la zarzuela, pero no lo es. 

Son sus autores Enrique Paradas del Cerro (Madrid, 1884 - 1944) fue un afamado compositor de zarzuelas, vocal de la SGAE y miembro de la UGT, que murió en la cárcel donde fue condenado tras la Guerra Civil; compositor de "Banderita" de la revista "Las Corsarias" y otras casi siempre en colaboración con el mismo que le acompaña en esta obra: Joaquín Jiménez, del cual nada puedo decir, porque nada he encontrado. La música es de los maestros Luna y Bru. Pablo Luna Carné (Alhama de Aragón, 1879 - Madrid, 1942) fue un notable compositor que se inspiró en la opereta vienesa para crear una nueva línea de zarzuelas, también cultivó la opereta misma y la revista, así como compuso música para películas y otras obras escénicas para representar o para orquesta. Como siempre, si quieres saber más recurre a la Real Academia de la Historia. Enrique Bru Albiñana (Valencia, 1873 - 1951) aunque escribió alguna zarzuela en solitario, la mayoría es en colaboración, casi todas en compañía de Cayo Vela y, sin embargo, la que más se recuerda es la presente, única que escribió junto al compañero citado.

No puedo despedir este artículo sin  copiar unos versos de una canción que canta Rosiña:

Soy la chula madrileña
más castiza que ha nació.
Soy más chula que mi ágüela,
y hay que ver lo que ella ha sío.
Yo no soy de Maravillas,
yo no soy de San Andrés.
Ni he nacío en las Vistillas,
ni tampoco en Lavapiés.
...
Soy de los Cuatro Caminos,
el barrio de la garata.
Lo mejor de los madriles,
donde está la flor y nata.
Pues tenemos autobuses
y un gran metropolitano
y hasta casas rascacielos
como los americanos.
...
Madrileña, madrileña,
la de los Cuatro Caminos,
dime por cuál he de ir,
para encontrar tu cariño.
...

Los Cuatro Caminos en aquella época, era donde acababa Madrid. A primeros de siglo, en 1919, llega el Metropolitano, la primera línea es de Sol a Cuatro Caminos, inaugurada por Alfonso XIII (ver aquí, otro blog que dedico a paseos por Madrid), aunque también podría referirse al Metropolitano, el primer campo de futbol del Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid. Y respecto de las "casas rascacielos", sin duda se refiere a los edificios Titanic, muy controvertidos por su altura y ubicación en la esquina de dicha plaza con la actual avenida Reina Victoria (de ellos hablamos en el blog citado, para verlo pincha aquí).


@ 2022, by Santiago Navas Fernández




 

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas