martes, 24 de mayo de 2022

VIA CRUCIS



Poco o nada tiene que ver la portada con la trama de esta obra que nos presenta la colección La Farsa con el número 19, publicada el 14 de enero de 1928 y que se había estrando en el Teatro Calderón de Madrid siete días antes por parte de la compañía Guerrero-Mendoza, cuyos papeles principales copan sus afamados actrices y actores, escrita según se ve al final, entre diciembre de 1925 y enero de 1926 por Luis Fernández Ardavín.

Drama en tres actos que se completa con un prólogo y un epílogo, que ayudan a situar la acción. Una muchacha indescriptiblemente bella pero muy religiosa, llega tras un trasiego vital de huidas y desdichas, a una finca rústica donde dos hermanos viven a la sombra de la madre. Uno muy bravo, el otro muy dócil, ambos se enamorarán de su belleza; como le ha ocurrido siempre con los hombres, uno de ellos la acosará brutalmente. Perseguida y huyendo de su destino, acogida al refugio de la madre de ambos, nos describe un mundo que un día fue real: el del señorito rico que "todo" lo considera suyo, hasta las personas; el del "hombre-macho" que abusa de una mujer tras otra porque está en su derecho y ellas "son débiles". El prólogo y el epílogo lo que hacen es ponernos en situación para buscar un por qué y componer un final "aceptable". Obra con moralina que hoy nos sorprende por mostrarnos el tipismo de unas costumbres que fueron, pero quizá no son. Tal vez el autor quiso denunciar una situación insostenible contra la mujer, o tal vez sólo moralizar.

Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras""Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas