martes, 30 de abril de 2024

EL INCREIBLE SEÑOR PENNYPACKER


Liam O'Brien (New York, 7/03/1913 - Los Ángeles, 24/03/1996) fue un guionista y productor de televisión estadounidense, muy conocido por escribir la película musical "Here Comes the Groom" y la presente obra basándose en la vida de un familiar que, según contaba "fue quien más se rió la noche del estreno". Nominado a varios premios entre los que está el Oscar, sólo ganó el Emmy por una serie policíaca, sin embargo, es un autor prolífico que dejó una larga lista de títulos. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 9/07/1924 - Madrid, 8/10/1990) fue un director de teatro español, cuya carrera comenzó en el María Guerrero al lado de Luis Escobar, fundó una compañía propia con María José Valdés, dirigió sucesivamente el María Guerrero por dieciséis años, el Teatro Español por cuatro mientras dirigía el Centro Dramático Nacional también y, por fin, el Teatro de la Ópera. Distinguido tres veces con el Premio Nacional de Teatro y con las Medallas de Oro de Madrid en 1990 y la de Bellas Artes en 1988.

El número 442 de la colección teatral Alfil nos trae esta divertida obra dividida en tres actos, el primero en dos cuadros, que se estrenó el 2 de junio de 1964 en el Teatro Beatriz bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. Traducida y adaptada por José Luis Mañés, cuya biografía aparece al dorso del librito y una autocrítica en su interior.

El señor Pennypacker es el director de unas prósperas empresas cárnicas y viaja habitualmente por sus fábricas, dos parecen ser, por períodos de tiempo indefinido pero no incontrolado, dejando en su casa al fundador del negocio, su padre, a su esposa y sus ocho hijos. Es un hombre familiar, cariñoso, hogareño pero ausente, sin embargo sus hijos le adoran. La mayor recibe la petición de matrimonio del hijo del sacerdote, protestante claro, que debe producirse en unos días por que ya le han asignado destino y debe marcharse, así que avisan al padre que vuelva urgentemente para cumplir con la boda. Entre otros aparece un joven que le busca, viene desde la ciudad donde está la otra fábrica y confiesa, al fin, ser hijo suyo y tener otros ocho hermanos. ¡La hecatombe y en qué momento! Comienza el drama, pero con el humor de una obra desenfadada y basada en hechos reales. El despliegue de ideas del protagonista y los sentimientos de la familia, facilitarán las cosas. Con sorpresa final.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de abril de 2024

PROA AL SOL



Ángel Lázaro Machado (Velle, Ourense, 27/01/1900 - Madrid,  22/02/1985), periodista y escritor que marchó a la emigración con su familia a los 13 años a Cuba. Regresó en 1923 ya con cierto éxito y trabajo en diversos medios periodísticos. Con la victoria de los golpistas abandonó el país y regresó a Cuba, residió por un tiempo en México. Y tras la revolución cubana, regresó a Madrid de donde no volvió a regresar jamás. Amigo de Benavente que le prologó alguna obra.

El número 441 de la colección teatral Alfil, nos trae esta obra en verso, compuesta en tres actos y que fue estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 5 de marzo de 1931, siendo la actriz principal Lola Membrives a quien dedica el escrito. Se acompaña al dorso una breve biografía.

Un barco cargado de emigrantes gallegos reúne a varios personajes, entre ellos figura una maestra que huye de un amor frustrado cuando el que ella consideraba su futuro novio, se casa repentinamente con una rica heredera. En el barco conoce a otro hombre y entablan cierto cortejo que tiene visos de futuro, pero el antiguo amor aparece arrepentido para intentar recuperarla y vivir una nueva vida en la lejana América. Pero lo que sobresale son las historias de vida de los viajeros, el sentimiento de ser expulsados de su tierra por una sociedad que no les ofrece ningún futuro, el hambre, la pobreza, la situación política asfixiante. En fin, que es una obra que mediante una aparente trama, nos da cuenta de la tragedia de la emigración, del sufrimiento de tantos españoles que debieron abandonar su aldea y familia por diversos motivos, ninguno por diversión.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de abril de 2024

EL PATO SALVAJE



Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

La editorial Orbis en su colección "el Gran Teatro del Mundo" nos trae dos títulos de Henrik Ibsen, la superconocida "Casa de Muñecas" que leímos aquí en versión de la colección Alfil, y la presente de El Pato Salvaje, estrenada en Den Nationale Scene de Bergen el 9 de enero de 1885, el 4 de marzo de 1888 se representó en Berlín y el 5 de mayo de 1894, en Londres. Entre las adaptaciones en España, destaca la de Antonio Buero Vallejo estrenada el 13 de enero de 1982 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y a continuación en el Teatro María Guerrero de Madrid el 26 de enero, bajo la dirección de José Luis Alonso.

Se junta aquí la tragedia y la felicidad desde dos caras, la ignorancia y el conocimiento. Una familia vive feliz aunque muy humildemente, formada por el matrimonio y una hija casi adolescente, más el abuelo, padre de él. La madre, Gina, fue asistente de un importante empresario y lord, cuyo hijo, de la edad y amigo del marido, huyó tras la muerte de su madre a dirigir unas fábricas en un lejano lugar, pero ahora ha vuelto y celebra una pequeña fiesta a la que invita a su amigo, el marido de la asistente que se dedica a la fotografía de forma humilde compartiendo el trabajo con su esposa que realiza los trabajos más complicados mientras él se concentra en la búsqueda de un invento que le resolverá el futuro a él y su familia. El abuelo vive recordando sus viejos tiempos de cazador, para lo cual se ha montado en el desván una especie de bosque artificial donde rememora sus cacerías, cuenta con un pato salvaje regalado por el lord. El regreso del hijo de éste, abrirá la caja de los secretos que afecta a la familia de su amigo, queriendo que la verdad salga a la luz, descubrirá lo oscuro de la relación de Gina con el lord, su padre, y el origen de la hija. Buena ocasión para reflexionar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 27 de abril de 2024

VIVIENDO EN LAS NUBES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 440 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil es una comedia dividida en dos actos, que fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 28 de abril de 1964, bajo la dirección de Diego Hurtado. Contiene una autocrítica y una biografía en la trasera.

Con el pretexto de una historia casi onírica, el autor mezcla diferentes conceptos sociales y situaciones de la época en que fue escrita. A veces incluye ciertos chistes y situaciones cómicas como la del dueño de la casa y su cierta chifladura. Toma el mito de Anastasia y los Romanov y los reconvierte en una serie inmensa de primos con títulos de reyes, duques, mariscales, etc. que viven exiliados de sus países dominados por los marxistas y hace gala de los prejuicios tan comunes en el siglo pasado. La familia vive dos realidades, la cierta es que tienen que trabajar para vivir a pesar de su "nobleza" y la figurada, en la que traman su regreso y que el pueblo les reclama y aclama. Pretenden casar a sus hijos para formar una alianza  y sueñan con dotes millonarias, apoyos internacionales y vuelta a su vida de lujo y elitismo, pero son los hijos precisamente, los más conscientes de que dicho mundo se ha acabado y tienen en sus vidas otras ilusiones que incluyen trabajar. Del choque de ambas realidades surge su delirio que no les deja ver, a veces, la realidad y les retrotrae a aquellos tiempos que no volverán.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 26 de abril de 2024

LA HERMOSA FEA.



Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 439 de la colección teatral Alfil nos trae un clásico, una Comedia condensada y reducida por Alfonso Paso y Julio Mathías para ser representada en el Teatro Club de Madrid el 29 de marzo de 1963, dirigida por Alfonso Paso y con una introducción de ambos citados. Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Lope de Vega toma el mito de la presumida hermosura para componer una obra de enredos en un verso suelto, donde mezcla nobleza y corona con favor de la naturaleza, como tapiz el amor y como fondo las apariencias, el orgullo y el poder social. Una bella Duquesa que es admirada por todos los galanes, es llamada fea por un rey cercano, aunque no se lo dice directamente, el monarca se las apaña para que se entere porque su intención es que se rinda a sus amores sin la altivez que la caracteriza. Y para ello ideará un plan haciéndose pasar por su propio secretario. 


@ 2024 by Santiago Navas Fernández 

jueves, 25 de abril de 2024

ALEJANDRO.


Terence Mervyn Rattigan (Londres, 10/06/1911 - Hamilton, 30/11/1977) fue un dramaturgo británico pero de origen irlandés que se dedicó al teatro desde muy joven alcanzando un gran éxito con numerosas obras, uno de los mejores pagados de su época, también realizó adaptaciones al cine y guiones para películas; en 1971 recibió el título de Sir.

El número 438 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en un prólogo, dos actos y un epílogo traducida por Diego Hurtado, que se estrenó en el Teatro Griego de Barcelona el 28 de agosto de 1958 bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

El mito de Alejandro, el más grande general del mundo que a sus 30 años ya había conseguido conquistar un imperio, sirve a Rattigan para contar su historia íntima rodeado de sus apoyos pero también de las intrigas propias de un gran hombre. Uno de los actos más misteriosos a lo largo de investigaciones, ha sido el motivo de su muerte que va desde el envenenamiento hasta muerte natural por una enfermedad localizada, no bien curada o de desarrollo rápido, tras unos baños curativos que eran muy comunes entre los griegos de la época. Otro misterio es su legado, sin hijos más que uno  que aún no había llegado y otro ilegítimo ¿a quién pasaba su herencia? Difícil de determinar cuáles fueron sus últimas palabras en su lecho de muerte, pero la Historia es la historia y es lo único que conocemos. Aquí podremos vivir una versión por un especialista en temas clásicos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 24 de abril de 2024

FEDRA.


Jean Racine (La Ferté-Milon, 1639 - París, 1699) fue dramaturgo, poeta e historiador francés que destacó con tragedias inspiradas en la anigüedad entre las que destacan Fedra, Andrómaca, Atalía, etc. Junto Corneille y Moliére forma parte del Gran Siglo Francés adherido al clasicismo. Fuera de esa línea escribió Esther, una comedia para niños, y Los Litigantes, también comedia pero para adultos. Su formación básicamente humanista, le relacionó Sófocles y Eurípides muy pronto, se lanzó a la poesía y posteriormente al Teatro consiguiendo su primer gran éxito con Andrómaca, amores imposibles, rectitud clásica, etc. ocupan su obra que solía escribir en prosa y luego pasaba a versos alejandrinos cuidando que la rima fuera perfecta.

El número 437 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta versión de la clásica traducida y adaptada por Juan Ortega Costa. La obra ya la vimos en la colección de Orbis, así que copio lo referido a la biografía del autor y de qué va esta versión, si quieres saber algo más del verdadero mito, pulsa aquí.

Dividida en cinco actos, Racine versiona el drama sin quitarle a Fedra nada de su carácter equívoco y presuntuoso. En este caso Hipólito ama a Aricia (no a Artemisa y de Afrodita ni noticias) y parece ser correspondido. Llegan noticias de que el rey Teseo ha muerto en batalla, entonces Fedra se lanza y confiesa su amor a Hipólito, acuciada por su criada Enone, pero el joven se horroriza y la rechaza contundentemente (ni siquiera le caía bien ya de antes). El rey aparece pues no ha muerto, es recibido con frialdad, Enone para evitar la desgracia de su ama le cuenta al rey que Hipólito ha intentado violar a Fedra, Teseo por supuesto entra en cólera y destierra a su hijo y ruega a Neptuno (no a Poseidón) que lo mate. Fedra interviene en su salvación ante el monarca pero éste le dice que Hipólito ha negado el hecho aludiendo a su enamoramiento de Aricia, con lo cual la esposa se queda callada dudando qué hacer. Pero a Teseo le ronda la duda, así que acude a la novia de su hijo que no se atreve a contar la verdad, pero que sí le dice que se equivoca en desterrar a Hipólito... ¡y ahora viene la tragedia! Neptuno cumple con el deseo de Teseo así que Hipólito muere en un naufragio, Enone se suicida y Fedra confiesa, tras lo cual se desploma en pleno escenario porque había tomado un veneno antes... 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 23 de abril de 2024

CUANDO EL GATO NO ESTÁ...



Paul Vandenberghe (Ruan, Francia, 31/07/1916 – París, 02/05/1961) fue un dramaturgo, guionista, director y actor cinematográfico de nacionalidad francesa. 

El número 436 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra traducida y adaptada por Vicente Balart, que fue estrenada el 7 de diciembre de 1953 en el Teatro de Barcelona.

Obra divertida que entre broma y risa destaca la saturación de las parejas estables, del papel de la mujer y del hombre, pero también del sentido del amor de larga duración, entre el respecto, la comprensión y la generosidad que minimiza los problemas y destaca la unión. Nos presenta a un matrimonio donde la esposa es la celosa mujer que lleva a su marido en una constante tensión acusatoria de ser un crápula con pruebas imaginadas e inexistentes. Tienen una hija que la madre quiere casar con un determinado joven y tal como se lo propone, lo planifica y lo trabaja. Ambos jóvenes lo intuyen y deciden elaborar una estrategia para hacerles creer que se quieren, lo malo es que "el roce hace el cariño" y pasado el tiempo, se verán reflejados en el viejo matrimonio de los padres, con sus cosas buenas y malas, pruebas de infidelidad incluidas de lo más disparatadas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 22 de abril de 2024

LA VIDA ES SUEÑO.


Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol, caballero de la Orden de Santiago, pero nada de eso le hizo famoso sino ser uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro. Proveniente de familia noble de arraigo cántabro, recibió estudios superiores y se introdujo en el mundo literario gracias a su cultura y predisposición, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, siendo el suyo la culminación del teatro barroco nacido con Lope de Vega. Sus títulos gozan de actualidad y son muy conocidos, en particular "La vida es sueño", "El médico de su honra", "El mágico prodigioso", "El alcalde de Zalamea", El gran mercado del mundo", "El gran teatro del mundo", "La dama duende", "Casa con dos puertas, mala es de guardar", etc.

El número 435 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA porque nos trae un clásico español. Un Drama alegórico dividido en tres actos.

Segismundo está encerrado en una torre del castillo, como un criminal, desde que nació. Sólo habla con su carcelero que le trae la comida y habla con él aunque sea brevemente. Así lleva desde que le alcanza la memoria y se lamenta en lardos soliloquios que una vez una dama vestida de hombre escucha, su curiosidad la conduce a interesarse por la circunstancia. Y conoceremos que fue su padre, el rey, el que lo encerró ante los vaticinios de que sería un ser cruel que por vivir la vida intensamente, cometería fechorías apoyándose en el poder que le daba ser el heredero real. No obstante decidirá darle una oportunidad por ver si los augurios son falsos. El poder, la brutalidad, la falta de sentido del deber y del lugar de cada cual, las traiciones, la generosidad, la fidelidad... serán temas que Calderón expone a la vista de sus espectadores, el respeto y la familia como centro, y que dejará en una especie de moraleja final.


@ 2024, by Santiago Navas Fernandez. 

domingo, 21 de abril de 2024

TELIA DE MONTREX.



Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 434 de la colección  teatral Alfil nos trae esta "aventura" en tres actos, estrenada en el Teatro Pereda de Santander el 8 de septiembre de 1943 y posteriormente en el Teatro Calderón el 3 de marzo de 1945. Incluye autocrítica del autor.

Comedia suave al estilo del romanticismo del XIX pero ubicado en el XX avanzado, con ligeros toques de humor. Telia de Montrex es una dama destacada de la sociedad de un pequeño país, viuda adorada por casi todos pero insensible a las "ofertas" amorosas, su fijación es la felicidad de su hija y en aras de ello, le ha buscado un pretendiente joven y noble que le de esa parte de seguridad que desea, sin embargo, el joven como tantos otros de su edad y más avanzada, se enamora de la madre en vez de la hija. El país tiene su "traidor" exiliado, el cual sí es objeto de pasión por Telia. Un día aparece de incógnito en la mansión donde residen, pero la policía lo persigue para darle el justo castigo que el país le ha condenado. Ahí demostrará su pasión, su verdadero amor, Telia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 20 de abril de 2024

LA CASA SOBRE EL AGUA.


Ugo Betti (Camerino, Italia, 04/02/1892 - Roma, 09/06/1953) fue un juez y prolífico dramaturgo en sus ratos libres, luchó en la guerra mundial y posteriormente acabó sus estudios y se incorporó como Juez. Fue acusado de judío por los fascistas italianos. Varios poemas y casi una treintena de obras donde su oficio marca la trama, son el haber de su labor teatral. Víctor Andrés López (Granada, 1925 – Málaga, 02/05/2009) fue un guionista y director de cine, televisión y teatro español, traductor y adaptador; en su juventud fundó varias revistas en Granada y el Teatro de Cámara Universitario, una editorial y una colección; también La Tarima Escénica y El Biombo, como teatro popular itinerante universitario y fue secretario técnico en el Teatro María Guerrero.

El número 433 de la colección  Alfil de Teatro nos trae un Drama en tres actos en versión española de Víctor Andrés Catena, que incluye auto crítica y al dorso una breve biografía. Fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 29 de abril de 1964.

Drama familiar por el amor de una mujer. Francisco y Lucas son hermanos, el pequeño sufre cierto trastorno no invalidante, quizá una fiebre de nostalgia, quizá un complejo ante su hermano mayor, que se casó con Marta que le quería desde la infancia. Vuelve Elli, una hermosa joven que ha viajado por todo el mundo, experimentada, libre, una isla para Lucas y una nostalgia de lo que pudo ser para Francisco. El deseo de vivir y conocer de ella indujo a Francisco, más asentado, a una vida rutinaria, pero el amor no ha cejado entre ellos, se ha mantenido. Lucas ama a Elli pero su forma de actuar con ella un tanto infantil hace que ésta lo mira con simpatía, pero nada más. Los hermanos se disputan el amor de la joven, el mayor en silencio y a escondidas, el pequeño a todas luces. ¿Y Marta? sigue fiel a su amada y está dispuesta a todo, desde su silencia, siempre en segundo plano.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 19 de abril de 2024

LA ATAREADA DEL PARAISO.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 432 nos de la colección de Teatro Alfil, nos trae una obra definida por el autor como "acto" en un prólogo y tres actos. El librito cuenta con una biografía al dorso.

Escrita en verso, un poema libre y discontinuo, que nos trae a un don Juan de Sevilla oculto y, por no llamarla de otra forma, una monja que bajo la denominación de Sor Margarita se enamora del galán y huye del convento. Pero por una especie de milagro, nadie la hecha de menos porque es la misma Virgen María en persona, la que baja a la portería del convento que ella ocupaba y cubre su ausencia sin que nadie se entere. Sólo la Priora entiende las debilidades y, sin confesarlo, lo sabe. Entre rima y no rima, nos presenta una historia onírica de monjitas buenas y alguna con un poco de maldad, que también las envidias existen en el mundo de la "santidad". La fama de milagrera de Sor Margarita se extiende por la comarca y todos acuden a su imposición de manos, es la Priora la que fuerza a la monja a seguir prestándose por los muchos beneficios, económicos, que le reporta este hecho. En definitiva, un mejunje argumental que sin el apellido Pemán hubiera quedado olvidado en algún cajón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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