miércoles, 10 de abril de 2024

EL AMOR TIENE SU AQUEL.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 423 de la colección teatral Alfil consta de dos actos, el primero dividido en tres partes y el segundo en cinco. Fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 2 de diciembre de 1955. El librito tiene una autocrítica y al dorso, una breve biografía.

Andrea y Raimundo son matrimonio, pero ella tiene un amante, Rufino, con el que decide huir pero como no quiere separarse, deciden que la única solución es asesinar a Raimundo. Esta obra con tintes policíacos pero de gran humor, nos mostrará tres intentos. En el primero, pondrán cianuro en el coñac, sin embargo, será un criado quien se lo tome y muera. En el segundo, deciden envenenar el plato favorito de Raimundo: un guiso de cangrejos, pero será la cocinera la que fallezca al probarlo. Finalmente, ya desesperados, será Andrea quien construya una bomba casera que coloca en un cajón de la mesa del despacho de su marido, pero la suerte hace que salga ileso, y sean unas visitas que tenía Raimundo lo que fallezcan. Al final de la obra, serán los amantes los que mueran, aunque el autor deja el misterio sobre si fue de manera fortuita o fue cosa del marido, al enterarse de todo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de abril de 2024

VERANEANDO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 422 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos y siete tiempos que el autor define como "sinfonía estival. Fue estrenada en el Teatro Infanta Beatriz el 17 de octubre de 1963. el librito cuenta con una corta biografía al dorso y una autocritica interior.

Entretenida y tópica como marca de "la casa" para hacer reír y pasar un rato agradable. Cuando en España se ponía de moda el ocio además del trabajo, la gente comenzaba a querer comportarse como un vecino más, el "veraneo" es una de esas circunstancias que aún perdura, aunque con otros alicientes. Tener el seiscientos (o similar), alquilar un apartamento "en" la playa (a veces con vistas a un cuadro en el salón), comer una paella en una terraza de la orilla, etc. Y esto es lo que nos presenta Paso, una familia ideal con padre, madre, hijo, hija y abuelo que se van a la costa mediterránea, allí se encuentran con la sueca "tonta" que se muere por el tópico español y con unos norteamericanos que sólo saben beber y dar rienda suelta a sus frustraciones tras emborracharse como cubas. Pero además nos informa de lo que se vivía entonces como el problema del suministro eléctrico, los primeros electrodomésticos, las difíciles comunicaciones telefónicas, la naciente especulación, etc. Hay que mirarla con esa distancia que también nos habla de nuestro pasado reciente y nos ubica en el aislamiento social que hemos mantenido respecto a nuestros vecinos naturales de Europa. Además de diversión, nos descubre a nosotros mismos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 8 de abril de 2024

CASA DE MUÑECAS.



Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

El número 421 de la colección teatral Alfil nos trae este drama dividido en tres actos. Estrenada en el Teatro Real de Copenhague el 21 de diciembre de 1879. En España se presento en 1907 en el Teatro de la Princesa.

Nora se cree felizmente casada tras ocho años y tres hijos con Torvaldo Helmer, el cual progresa en su trabajo hasta director en el banco en que trabaja. Por otro lado, el empleado Nils Krogstad, viudo y con hijos, sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos e intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, chantajeando a Nora. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al empleado en su puesto. El cual ocupará Kristine Linde, amiga de Nora. El matrimonio está en un falso equilibrio a punto de desgarrarse, Nora se da cuenta de que ha sido manipulada como una muñeca y eso origina en ella un deseo de ser libre que Trovaldo no admitirá, por lo que decide abandonar la casa. El papel de la mujer como secundario de su marido, las asfixiantes normas de una sociedad encajonada en conceptos cerriles, el derecho a ser uno mismo... y los malos tratos físicos, nos abre a un debate que se mantiene en el tiempo. Polémica y rompedora, causó una gran sensación en su tiempo pero es que aún puede mantener esa tensión.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

domingo, 7 de abril de 2024

LA PAREJA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 420 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en un prólogo, dos partes divididas en cuatro cuadros, y un epílogo. Estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 29 de noviembre de 1963, dirigida por Cayetano Luca de Tena.

La historia de una familia media compuesta por el matrimonio y dos hijas y un hijo, en la casa da para tener una camarera. Ambos se casan con la mayor ilusión nada más acabar la guerra civil, pobres y soñadores, pero el tiempo pasa y la obra da un salto hasta que las hijas y el hijo son adolescentes. Lógicamente la ilusión ha pasado y la esposa es un ama de casa según mandan las costumbres y se pelea con su marido, como toca, el marido es una apasionado padre que da por buenas todas las cosas que se les ocurre, pero ella usa la estratagema de hacerse la enferma a punto de morir para que todos hagan lo que ella quiere. Un día el niño se tiene que ir a la mili, una de las hijas a Bilbao y la otra se casa, todo de lo más natural, pero siempre vigilado por la madre que sabe llevar al marido y a su familia de acuerdo con las costumbres del momento. Entre bromas y ocurrencias se pasa el rato divertido, que concluye cuando ya están solo y la madurez les hace volver a ser como cuando eran novios.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de abril de 2024

LOS MONOS GRITAN AL AMANECER.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 419 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes divididas en seis cuadros y un epílogo, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 21 de febrero de 1963. Está inspirada en la novela de Ramón Solís titulada "Los que no tienen paz". El librito cuenta con una biografía al dorso y en el interior autocrítica y dedicatoria.

Comedia en torno a la juventud del momento y las nuevas formas y estilos que llegaban a la sociedad española de su tiempo. Como en tantas otras obras, Pemán desgrana una serie de temas pero sin profundizar en ellos, aunque su sólo planteamiento ya induce a recapacitar. En el estudio de un joven escultor que está comenzando a ser conocido, una joven desconocida se ofrece como modelo desnuda. Su motivo más parece una especie de rebeldía irreflexiva a la que renuncia cuando consigue un novio, pero su cuerpo ya está plasmado en piedra y un ejemplar se lo regala a la pareja el escultor. La falsa sociedad del momento juzga a la muchacha como una "fulana" y cuando alguien la ve en un café con su padre y la mujer de su padre, comenta y todos aceptan que es una buscona con un viejo rico. Y así una serie de circunstancias: el novio que estudia oposiciones a aduanas deja sus estudios influido por la maldad de la muchacha dicen; el padre de ella, que está liado con una mujer mientras la madre sufre una extraña enfermedad, pero como no existe el divorcio, se inventa el pecado; la parejita que llevando el juego inconsciente al extremo, se suicidan con una cápsula de cianuro; el amigo ya mayor que se aventura en negocios extraños; etc. Gente "rara" que sus costumbres pecaminosas, no encuentran la paz y por eso se dedican a realizar estupideces, así debió figurar la monserga como colofón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 5 de abril de 2024

LOS VERDES CAMPOS DEL EDEN.


Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real, un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació. En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.

El número 418 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en dos actos que fue estrenado en el Teatro María Guerrero el 20 de diciembre de 1963. El librito tiene al dorso una breve biografía y en el interior una autocrítica y frase dedicatoria.

Una obra irónica que con un lenguaje muy bien articulado destaca la frase casi final, con la que bien podría titularse la obra "aquí no se puede vivir". Pero sin duda habría dado lugar a confusiones y puede que hasta hubiera destacado demasiado el mensaje social que transmite. Un pobre hombre maduro llega a la capital en busca del único lugar donde puede vivir, la única propiedad que conserva de su abuelo: un mausoleo en el cementerio, y para hacerlo, convence al guarda de que no hará ruido ni saldrá por el día. Allí conocerá a otros personajes, vagabundos, busconas de bajo calibre, medio locas, insolventes... una muestra de "los pobres" que pueblan con su miseria las esquinas, las plazas, las calles... de una ciudad que los desprecia. Son el submundo, el fracaso, los rechazados, los olvidados... Gala compone una obra coral de esperanza y alegría, que nos puede parecer que está relatando un milagro, en cierta forma lo es.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 4 de abril de 2024

JUEGOS DE INVIERNO.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 417 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos y un epílogo. Estrenada en el Teatro Infante Beatriz de Madrid el 31 de enero de 1964. El librito cuenta con una autocrítica y dedicatoria en su interior y la biografía del autor al dorso.

Un asilo de caridad acoge a varios ancianos que viven a su estilo los años que les quedan. Su miedo es al invierno, porque según han observado en los veinticuatro años precedentes, el invierno siempre se lleva a uno de ellos. Así que deciden preparar "una bomba casera" para provocar la muerte de quien menos quieren, es como si una tribu atávica pagara el tributo en una vida a un dios implacable y sangriento. Y deciden que éste sea el médico que ha llegado al asilo, atraído según ellos por el dinero que le iban a pagar, aunque en realidad le ha traído el amor por la enfermera, con la que ya mantuvo hace años una relación. Por supuesto la bomba no es más que un conjunto de fuegos artificiales, pero nos sirve para ver reflejados a los seres humanos en una edad donde el mayor miedo es a acostarse por la noche y ya no despertar, a olvidarse de las cosas que sabía o a sentirse débil e inútil. Aunque la vitalidad de estos hombres es aún grande, a su modo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 3 de abril de 2024

EL NIÑO DE LOS PARKER.


Maurice Braddell (Folkestone, Inglaterra, 23/11/1900 –  Ashford, Inglaterra, 28/06/1990) fue un actor, autor y restaurador de arte. Trabajó en el cine mudo y sonoro. En 1935 escribió una obra representada en el circuito de Broadway y que dio pie a la película estrenada en 1936: It's You I Want. Durante más de cuarenta años vivió retirado del cine, trabajando como restaurador de arte en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Sin embargo, en 1968 Andy Warhol le dio un papel para su film Flesh. Anita Hart 

El número 416 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra Cómica dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 14 de marzo de 1963 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. Traducida y adaptada por Vicente Balart.

Un suceso inédito va a ocurrir en la casa de los Parker, una familia acomodada inglesa que vive a tres kilómetros de cualquier parte habitada. El abuelo en cama es atendido por una enfermera, un mayordomo se encarga del servicio; una hermana soltera y mayor de la mujer vive también con ellos, el matrimonio y sus tres hijos varones, uno casado y otro ennoviado, el tercero es un poco crápula. De repente una noche, de madrugada, tocan al timbre y toda la casa se pone en movimiento, un bebé ha aparecido en la puerta y trae una nota en la que dice que es mejor que se crie con su padre. Todos son sospechosos, todos los hombres, claro. Hasta la novia del hermano mediano podría ser la madre. Pero la mujer del mayor, que estaba fuera, cuando regresa decide divorciarse desconfiada. En fin que hay que esperar al final, entre toques de humor, para saber quién es el culpable.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 2 de abril de 2024

LA BELLA DOROTEA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 415 de la colección teatral de la colección Alfil nos trae una Comedia en dos actos y cada uno dividido en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de octubre de 1963. El librito trae una biografía del autor en la trasera y dibujo del escenario.

En una pequeña población todo son miramientos, temores, costumbres y rumores. La familia más rica del pueblo tiene una hija casadera, pero cualquiera que se arrima a ella, las gentes del pueblo dicen que van por su dinero. Del pueblo ninguno se atreve, de fuera ha aparecido uno que la quiere y gusta al padre, pero igualmente huye ante el acoso de los vecinos del pueblo el mismo día de la boda. Todo tiene su origen en una rotunda envidia por su riqueza. La joven se pone su vestido y sale a pasear así en busca de otro pretendiente, lo que escandaliza a las gentes, pero ella ha prometido que no se lo quitará hasta que se case, sus amigas se alejan aún más de ella. Cuando su padre fallece, sólo le queda su tía y la sirvienta con quien hablar. Un día aparece un hombre que es, aparentemente, un novio al que su amada dejó plantado en el altar y se establece una relación entre ellos. Y comienzan las confesiones que modificarán totalmente la trama, conoceremos a los personajes en su real tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 1 de abril de 2024

LOS PALOMOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 414 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro de la Comedia el 10 de enero de 1964. Contiene autocrítica del autor en el interior y una biografía al dorso.

Los Palomos son un matrimonio joven y muy inocentes que van a casa del jefe de él a cenar porque les ha invitado éste. El marido se figura que es que quiere ascenderle a director, así que pide a su esposa que se muestre complaciente. El jefe y su esposa les esperan con su tía, rica mujer con la que viven y cuyos capitales mantienen la empresa. Les proponen jugar a lo que más le gusta al jefe, simular un asesinato perfecto y que el resto descubran los errores y adivinen cómo ha sido. El primer asesinato será el de la joven esposa al empleado, su marido, pero tras un rato se darán cuenta de que el jefe no es tan listo. El segundo asesinato es el de la tía, precisamente, que deberán cometer el joven matrimonio, lo que pasa es que la vieja se muere de verdad. Esa noche precisamente ha caído una nevada que los aísla en el chalet, el único que ha llegado ha sido un conductor cuyo coche se ha quedad atascado y que, sin saberlo, ha participado en el supuesto asesinato. Entre policíaca y equívocos, nos permite pasar un rato divertido y con buen humor y exageraciones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 31 de marzo de 2024

DIÁLOGOS DE UN HOMBRE SOLO.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 413 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia dividida en un prólogo, un epílogo y dos actos y seis cuadros divididos por igual entre los dos actos. El autor lo define como un monólogo de 16 personajes. Consta de una pequeña biografía al dorso, autocrítica y frase conmemorativa. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 18 de mayo de 1963.

A lo largo de cuadros y actos, vamos viendo los avatares principales de la vida de una familia y cómo las costumbres van variando según pasan los años. Comienza en 1963 con el prólogo que es más o menos donde acaba, en el epílogo. Los otros dos actos van desde 1913 hasta 1936 en un intento de ubicarnos desde los abuelos hasta los nietos, parejas tan diferentes pero siempre con un hecho común: ir a tomar las uvas de fin de año al Hotel Ritz. Y el resto ser felices. No hay conflictos en las parejas, todas son sólidas y socialmente bien ubicadas, económicamente solventes. Es la vida feliz, es ver pasar la vida disfrutándola. Sólo eso, pero la vida es implacable y al final, es el abuelo el que se encuentra solo, tomando las uvas con el fantasma de su esposa. El destino, demasiada aceptación.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

sábado, 30 de marzo de 2024

MULATO.


James Mercer Langston Hughes (Joplin, Misuri, 01/02/1902 - Nueva York, 1967) fue un poeta, novelista y columnista estadounidense. Se le conoce más por su vinculación al Renacimiento de Harlem, del que fue uno de sus impulsores, el jazz lo fue todo y lo divulgó. Viajó por diversos países del mundo. Durante su estancia en México aprendió español y comenzó a conocer la historia española, declarado republicano en sus escritos, viajó en 1937 a España donde trató con artistas de todo el mundo y se relacionó especialmente con los españoles, en sus crónicas sobre la guerra a periódicos estadounidenses, relata lo que ve con un sesgo libertario. Estableció una cierta correlación entre el jazz y el flamenco y solía acudir a espectáculos de este arte. Ya ubicado en Cuba, siguió escribiendo con España y se sabe de su relación con Alberti, posiblemente García Lorca, Guillén, etc.

El número 412 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra trágica dividida en dos partes que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de abril de 1963. Va precedido de una explicación de Sastre sobre la adaptación, así como un poema de Hughes, varias citas y una explicación para el montaje del documental que aparece en la escenificación. Y una pequeña biografía de Sastre al dorso.

Esta obra traducida y adaptada en versión libre por Alfonso Sastre nos trae un suceso del racismo en el sur de los Estados Unidos contra la raza negra que incluye, en este caso, a un mulato, algo que era relativamente habitual y aceptado: hijo del dueño de la finca y una sirvienta negra, a la cual consideraban casi como una pareja, siempre entendiendo que no era comparable a una blanca. En este caso hablamos de un propietario que vive sólo rodeado de su sirvientes negros y sus hijos no reconocidos mulatos, a uno de ellos lo ha mandado a estudiar a una escuela especial donde ha aprendido, entre otras cosas, dignidad, así que cuando regresa surge el conflicto. Sus nuevas costumbres le llevarán a plantearse irse en busca de una nueva vida, pero antes quiere reivindicar su condición de hijo del propietario, sin embargo, la presión de los propietarios sureños vecinos sobre dicho hombre que parece menos racista, y una serie de circunstancias darán un giro fatal a la historia. La representación es muy espectacular tal y como se plantea en esta versión a la vez que sencilla.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

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