sábado, 10 de febrero de 2024

LOS LOCOS DE VALENCIA.



Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 360 de la colección teatral Alfil está declarada como EXTRA al contener un clásico. Es una Comedia en tres jornadas que fue adaptada para esta edición, por Juan Germán Schroeder, representada por la compañía de Adolfo Marsillach en el Teatro de la Farándula de Sabadell el 8 de junio de 1959.

Comedia de amor y enredo del genial maestro, el cual utiliza los versos para componer rimas llenas de originalidad y gracia para unos actores suficientes para recitarlos. Floriano es un caballero aragonés que cree matar a un príncipe y huye a esconderse a Valencia, donde su amigo Valeria le aconseja ingresar en un manicomio donde ocultarse; Erifila llega también a Valencia acompañada del sirviente de su padre, han huido de una boda que la joven no quiere aceptar, pero el acompañante la roba y deja medio desnuda ante el manicomio al que es ingresada por los vigilantes. Erifilia enamora sin pretenderlo a guardias y carcelero, mientras Floriano lo hace a la hija del administrador, pero también entre ellos dos locos simulados, que se confiesan su pasado. Y por si fuera poco, la criada de la dicha hija, Fedra, también se enamora. Fedra enferma de amor al no lograr su fin, con lo que consigue que como remedio la casen con Floriano; Erfilia al saberlo, se siente desgraciada y revela el secreto de su amado. En fin, que la cosa se lía y todos los secretos salen a la luz, pero no asustaros porque el final es impredecible y todo saldrá convenientemente bien.



@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 9 de febrero de 2024

AL FINAL DE LA CUERDA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 359 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 22 de abril de 1962. El librito contiene una dedicatoria, autocrítica y al dorso la biografía.

Obra con un ligero toque policial pero que en realidad pretende hacer reír al espectador aparte de los tres crímenes que aparecen a lo largo de la trama. Un diplomático está separándose, tiene un apartamento casi secreto, que ocasionalmente comparte con algún amigo, su mujer conoce su existencia. Y tenía un asistente para su mantenimiento. En teoría la llave la tiene él, pero hizo una copia para el asistente, luego para un amigo,,, y así fueron duplicándose las llaves, lo que a la larga tendrá una fatal consecuencia. De hecho, un amigo suyo con llave, se la da a dos "pilinguis" para que les esperen y formar una juerguecita en el piso, mientras, otro amigo con llave llega con "un ligue" a pasar el rato. Y mientras están entretenidos cada cual en lo suyo, el antiguo asistente aparece con una compañera dispuesto a desvalijar el piso. Cuando los tres grupos se encuentran, casualmente aparece el primer cadáver escondido en la chimenea, pero no será el único. Por último también aparecerá la futura ex del diplomático acompañada de un amigo de ambos que pretende cargarse al diplomático en cuestión y que, casualmente, será otro que se convertirá en cadáver. Una ocasión para pasar un rato entretenido sin más pretensiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 8 de febrero de 2024

EL MENSAJE.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 358 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao el 14 de mayo de 1955, con dirección de José Luis Alonso. El librito contiene un autocrítica, dedicatoria al director y una breve biografía en la parte trasera.

Cuando Carlos se marchó al frente dejando a su esposa, fue una especie de huida, pero no pudo jamás olvidarla en todos los años pasados. Flora, la esposa, tras varios años de soledad y creyendo muerto a su marido, buscó otro amor con el que estar pues, como ella confesará, se sentía incapaz de vivir sola. Un día siente como la presencia de alguien que la espía, avisa a la policía y el comisario Ruiz, amigo y admirador, la acompaña. Efectivamente aparece Germán, un compañero de cautiverio de su ex que escapó y le trae un mensaje en forma de carta de amor recitada. Es el pasado que regresa y los recuerdos regresan. Poco después ocurre algo entre Germán y Flora al tiempo que se anuncia que regresan varios presos liberados, a la espera de la lista de nombres donde podría aparecer el nombre de Carlos. La vida se complica y los sentimientos encontrados de la mujer no la dejan tomar una decisión firme.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 7 de febrero de 2024

CAMINO REAL.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

El número 357 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, divididos entre dieciséis episodios en versión de Diego Hurtado. Estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 17 de febrero de 1958 por el "Teatro Nacional de Arte y Ensayo" dirigido por Modesto Higueras. Al dorso del librito hay una biografía.


Cuenta el propio Williams en 1946, once años después de escribir la obra, que la idea surgió tras ver en un viaje a México, una pequeña inscripción que decía "Kilroy, estuvo aquí", como tantas que podemos encontrar en diferentes puntos; pero a él le llamó poderosamente la atención ¿Quién sería el famoso Kilroy que fue dejando su huella por cada lugar que pasaba, el hombre más famoso de EEUU pero del que nadie sabía nada?. La acción la sitúa en un país americano de habla española, en una playa; en la introducción nos describe aún más el lugar para que quien haya viajado a esos lugares se sitúe en algo así como Veracruz o La Habana, donde hay un callejón sin salida que lleva por nombre el del título de la obra, que define cómo se siente el propio autor en el mundo de su época. Kilroy será una especie de relator al que acompañarán personajes como don Quijote y Sancho Panza, la Esmeralda del cuento y la gitana, Lord Byron, Casanova, la mismísima dama de las Camelias, etc. una amalgama que se cruzarán por el escenario para hacernos reflexionar. Aunque la obra no tuvo demasiado éxito, adquirió fama y críticas muy profundas, llegando a rodarse alguna película y a realizar algunos montajes teatrales. La mítica frase que ha dado pie a estas representaciones, apareció acompañada por la caricatura de la calva de un hombre de enorme nariz, ambas asomando por encima de un muro y con dicha frase debajo: "Kilroy, was here", constituyendo lo que hoy se conoce como meme. Aunque hay teorías que quieren ubicar a un posible autor, de nacionalidad inglesa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 6 de febrero de 2024

PISITO DE SOLTERAS.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 356 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Infanta Beatriz el 27 de abril de 1962, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Cuatro amigas se van a vivir juntas a un pisito de solteras en el que cuentan con una asistenta que dará gran juego a la obra. De repente llega un hombre joven, un profesor que ellas interpretan como que se lo manda recomendado una quinta amiga que suponen en viaje de luna de miel. Lo acogerán aunque con cierto temor, de hecho, en un momento dado al escuchar por la radio que un sátiro se ha escapado de la cárcel, se preguntan si no será él. Las cuatro se sienten atraídas por el joven e intentan un juego de seducción al cual él no parece responder, dando lugar a situaciones anómalas. De repente un día aparece su amiga, al principio les cuenta su luna de miel, pero al final confiesa que el novio huyó sin saber porque, dejándola ante el altar sin explicación. Lógicamente, se descubre que el novio es el joven que vive en el piso con ellas. Una trama que fue llevada al cine e interpretado por Alfredo Landa en aquel subgénero que se denominó "el landismo".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 5 de febrero de 2024

JUDITH.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 355 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA, tal vez por la cantidad de obras que este autor estrenaba por esas fechas. Contiene una autocrítica, un par de dedicatorias y al dorso una biografía. Fue estrenada en el Teatro Lara el 24 de marzo de 1962 bajo  la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Obra difícil de calificar que se sale totalmente de los esquemas habituales del autor. Nos presenta un país indeterminado que se enfrenta en una guerra civil entre dos facciones bien identificadas, la del gobierno legal y de derechas frente al levantamiento revolucionario de izquierdas; ambos movimientos liderados por sendos líderes muy fuertes, concretos, radicales y crueles. La intención es enfrentar ambas realidades para llevar a la conclusión al espectador, a que da igual que la revolución sea de izquierdas porque al final el sistema es el mismo: una dictadura que tiraniza a sus súbditos con fusilamientos, falta de libertad, coacciones, etc. En definitiva, un panfleto muy apropiado a la época para defender la situación que se daba. No es un alegato contra la injusticia, contra la guerra, contra la falta de libertad. Por medio, presenta la historia del líder Juan y Judith, en la que centra la acción para dejar el mensaje como desinteresadamente. La singularidad de esta joven, virgen y casta, que se enamora del asesino de su padre, con el que se casa de una forma irregular aunque para ella el compromiso es real, da pie a numerosos diálogos entre ambos y a presentar una cortina de humo con carácter intimista que adorna el resto del verdadero argumento de la obra. Por cierto, que se hace muy pesada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de febrero de 2024

PAPA SE ENFADA POR TODO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 355 de la colección Alfil de Teatro está declarado como EXTRA y así trae dos obras del conocido autor, el cual estrenaba las obras en aquellos tiempos, como el que se frota las manos. Es una comedia en dos actos estrenada en el Teatro Reina Victoria el 11 de febrero de 1959.

Luisa y Daniel son un matrimonio que espera un piso por sorteo, pero que no llega, el caso es que viven muy alejados del centro. A través de un amigo consigue el piso, pero se niega a ser beneficiado porque ha incumplido el plazo para reservarlo y se lo han dado a otro, así que la solución significa saltarse sus valores, que afectan a todo tipo de costumbres, incluidas las morales con respecto a la juventud. Esa forma tan recta y honrada, le lleva a chocar con toda la familia y de ahí el título de la obra. Tienen una criada un poco brutota que causará numerosas situaciones graciosas. Por otro lado, el matrimonio tiene "la parejita", el hijo un poco casquivana para los gustos del padre y la hija que se va a casar, pero descubre que no es tan inocente como cree, justo el día de la boda y con los invitados incluido el novio, esperando a las puertas. Uso del chiste fácil y los personajes extremos para arrancar la carcajada del espectador.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 3 de febrero de 2024

GUILLERMO TELL TIENE LOS OJOS TRISTES.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 354 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil. Un Drama en siete cuadros distribuidos en dos partes. El librito contiene explicaciones sobre los diferentes decorados y una breve biografía del autor en la portada trasera.

Basado en la historia de Guillermo Tell, Sastre monta un recorrido muy actual (siempre actual) del porque de su rebeldía y las circunstancias que rodearon su heroicidad y transcendencia a la fama. En su país, hay una presencia extranjera que gobierna con mano cruel, un dictador borracho y sinvergüenza que mediante el miedo, somete al pueblo. Sólo algunos se rebelan e intentan montar la oposición política, pero Tell está convencido que sobran palabras y falta acción. La gente carece de lo más básico, la pobreza llega hasta los propios soldados y policías que no ganan lo suficiente para llegar a fin de mes, lo que les hace ser aún más crueles por su propia frustración. La población se oculta tras el hecho de tener esposa e hijos para no actuar y ser dóciles y sólo algunos héroes dan su vida. Tell se levanta como una esperanza para todos, como siempre, el rebaño reclama un pastor que lo conduzca, un perro que sea capaz de azuzar a las ovejas, cobardes y miedosas, que se levantarán sólo si el mal pastor cae, cuando caiga. Guillermo Tell se quedará con su mirada triste, pero hará lo que tiene que hacer.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de febrero de 2024

EL TINTERO.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 353 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragedia vital, farsa en dos partes cada una dividida en cuatro cuadros con una "fantasía" final, que fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 15 de febrero de 1951. Contiene autocrítica y al dorso una mini biografía.

Nos muestra la tragedia de la rebeldía contra la injusticia en una sociedad donde el que se planta ante la mediocridad, es conducido al fracaso. Todo a su alrededor se cierne sobre el humilde que no pretende más que ser feliz, no tiene grandes aspiraciones pero tampoco pretende vivir callado y sumiso. Crock es un hombre sencillo que acude a su trabajo cada día, vive en la ciudad, pero ama su pueblo donde le espera su mujer e hijos. Apenas gana para mantenerse pero acepta calladamente su responsabilidad como parte de la sociedad, hasta que se le hace imposible soportar las normas tan estrictas que no le permiten ser ni por un segundo él mismo. Se rebela, al tiempo que sus espaldas, esposa e hijos, comienzan a sentir esa lejanía. Su mundo comienza a hundirse a su alrededor y su mayor sueño se convierte en el único refugio: ver el mar.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández.

jueves, 1 de febrero de 2024

LOS POBRECITOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 352 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos que ganó el Premio Carlos Arniches de 1956. Se divide en tres actos, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 29 de marzo de 1957. El librito contiene una autocrítica al inicio y al dorso una breve biografía.

Doce personajes divididos en siete hombres y cinco mujeres que conviven en una pensión donde la dueña les trata como animales debido a su situación de necesidad constante, siempre el mismo menú, sin calefacción mientras ella presume de ser una gran señora, tiraniza y los humilla constantemente. Las ilusiones y los sueños es lo único que mantiene firmes a los "pobrecitos" que allí aguantan porque no tienen otra posibilidad. La dueña les anuncia que va a ser desalojados por falta de pago y entonces, una hora antes, comienzan a aparecer sobres con dinero.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 31 de enero de 2024

LA CARROZA DEL VIRREY.



Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudió para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francia y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa, como la Guerra Civil.

El número 351 de la colección teatral Alfil nos presenta esta obra dividida en tres actos ubicada en Lima en 1768. El librito consta de un prólogo del autor y en la contraportada tiene una breve biografía.

El autor tomó una obra corta de Merimée y construyó una más extensa dotándola de nuevos personajes e intentando reflejar costumbres de los territorios transoceánicos de la España colonizadora. El Virrey, como máxima autoridad desplazada de la autoridad real, gobierna casi omnipotente la región o país asignado. Muchas de las cosas que ocurren entre los aventureros que han cruzado "el charco" no deben saberse en la madre patria, desde las altas esferas se trazan alianzas entre nuevos ricos, autoridades eclesiásticas y cargos políticos delegados para mantener un nivel de vida muy superior, además se juntan los mercenarios, los oportunistas y especuladores en busca de fortuna para poder regresar ricos al viejo terruño. Nos muestra así Arauz, una sociedad corrupta pero entregada al fingimiento, a la traición, donde la picaresca vive al día. La nobleza es algo secundario al contario de lo que ocurre en la Corte. Aquí cuentan más las alianzas y el poder. Corta, entretenida e histórica.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 30 de enero de 2024

EL LIBERTINO.


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 350 está considerado como EXTRA en la colección Alfil de Teatro y contiene dos títulos. El Libertino es una Comedia "grotesca" en diez cuadros y un intermedio, distribuidos, que fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 18 de febrero de 1959.

Un probo funcionario de Hacienda, ejemplar y trabajador, sólo sale de casa para dar un paseo simple o con su familia, compuesta por suegro y suegra, cuñado al que no soporta y su esposa, enfermiza y controladora. Todos viven de él, su sueldo se lo entrega íntegro a su esposa, que lo administra y le da "algo" para sus gastos. En su sencillez es feliz. Pero un día siente un deseo de hacer algo distinto, casualmente es tentado por una joven que se dedica al alterne y él, lleno de culpabilidades, timideces y miedos, intenta ser "malote", pero no vale para ello y su nerviosismo le delata, al menos su supuesta culpabilidad que se queda en nada. Es la desgracia del que siendo honrado, las circunstancias que le rodean le convierten en "el libertino", un pobre desgraciado hecho para una vida sencilla. Un rato divertido que nos hará pensar.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

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ESTADO CIVIL: MARTA.

Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es...

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